El trastorno bipolar suele confundirse con depresión, por lo que su diagnóstico tarda hasta 10 años. (Foto: Especial)

6 señales de que padeces trastorno bipolar

Las manifestaciones que experimenta una persona con bipolaridad pueden incluir signos de manía o depresión
Redacción | El Universal
15 Agosto, 2018 | 14:00 hrs.

La bipolaridad es un trastorno afectivo que se caracteriza por la presencia repetida de estados de ánimo y niveles de actividad alterados. Su diagnóstico tarda entre cinco y 10 años, pues suele confundirse con depresión.

La Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar, del Consejo de Salubridad General (CSG), señala que las manifestaciones que experimenta una persona con bipolaridad pueden incluir signos de manía o depresión, según el tipo de trastorno que padezca.

Estos signos, sin embargo, deben presentarse frecuentemente. En el caso de los episodios maníacos, el tipo de trastorno más grave y que requiere hospitalización, los síntomas deben manifestarse al menos por una semana de manera continua.

Mientras que los episodios hipomaníaco-depresivos tienen que aparecer en promedio cuatro días en una semana. “Pasa de un estado de manía en una semana, y alrededor de dos semanas en depresión”, explica el psicólogo clínica Andrés Fernández Medina.

Pero, ¿cómo saber si alguien sufre este trastorno?

Episodios maníacos

1. Incremento de energía

Las personas con episodios maníacos además de presentar un exceso de energía también manifiestan hiperactividad e inquietud. Son capaces de realizar diversas actividades en un sólo día, sin importar que esto implique tener menos horas de sueño.

sports-731506_960_720.jpg

2. Irritabilidad extrema

Las personas reaccionan de manera agresiva a su entorno sin razón aparente, no miden el peligro, buscan el riesgo y explotan en cualquier momento aun cuando se trate de familiares cercanos, pues tienen un control deficiente del temperamento.

young-3061646_960_720.jpg

3. Hiperactividad sexual

Tienen una exaltación desmesurada del impulso sexual, por lo que suelen tener relaciones sexuales con varias parejas. A esto se suman comportamientos imprudentes, como apostar y gastar grandes cantidades de dinero.

couple-workplace-flirting-credit-istock-1529548792-630x418.jpg

Episodios depresivos

4. Tienen insomnio

Las personas con episodios depresivos son incapaces de iniciar o mantener el sueño de manera continua, debido a que prefieren invertir su tiempo participando en diversas actividades. En el lado opuesto, pueden dormir demasiado pues es una forma de extraerse de la realidad.

insomnio.jpg

5. Humor depresivo

Su estado de ánimo está alimentado por la desesperanza, la tristeza o la culpa. Incluso pueden presentar tendencias al suicidio.

depresion.jpg

6. Dificultad para concentrarse

Este síntoma puede acompañarse de una disminución de la memoria y de la capacidad para tomar decisiones, por ello es normal que reaccionen de manera violenta a cualquier situación.

atencion_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS