La también llamada sociopatía se presenta con mayor frecuencia en hombres. (Foto: Especial)

6 señales de que padeces trastorno antisocial

Estos son los criterios que permiten identificar a una persona con trastorno antisocial
Redacción | El Universal
21 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

El trastorno de personalidad antisocial es una afección mental que se caracteriza por la presencia de comportamientos violentos, impulsivos y de indiferencia hacia los demás. Su causa exacta se desconoce; sin embargo, está ligada a genes y situaciones de vida experimentadas durante la infancia.

La Clínica Mayo señala que la también llamada sociopatía se presenta con mayor frecuencia en hombres que hayan sufrido maltratos o vivido en situaciones de violencia durante la niñez, así como con antecedentes familiares de este trastorno o de algún otro que involucre la personalidad.

“Las características esenciales de un trastorno de personalidad son las deficiencias en el funcionamiento de la personalidad (propio e interpersonal) y la presencia de rasgos patológicos”, señala el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales o DSM-5.

Así, de acuerdo con el DSM-5, los criterios que permiten identificar a una persona con trastorno antisocial son:

1. Agresividad

Las personas con trastorno antisocial muestran una falta de preocupación por los sentimientos o problemas de otros, pueden agredir sin que por ello sientan culpa o remordimiento. Es común que muestren comportamientos que incumplan las normas sociales y presenten sentimientos de enojo con frecuencia, ira o irritabilidad en respuesta a desaires menores.

agresividad.jpg

2. Engaño

Recurren a mentiras, uso de alias o engaños para beneficio personal sin importar el daño que esto pueda ocasionar a otros. Son deshonestos y fabrican una versión diferente de lo que realmente son, casi siempre enalteciendo o embelleciendo su personalidad. Fijan objetivos basados en la gratificación personal.

enganar.jpg

3. Impulsividad

Son incapaces de mantener relaciones íntimas ya que la explotación es el medio principal para relacionarse con otros. Actúan de forma espontánea en respuesta a estímulos inmediatos, casi siempre de manera violenta, lo que les resulta un obstáculo para establecer y seguir planes.

impulsividad.jpg

4. Irresponsabilidad

Presentan dificultades para mantener un comportamiento estable en el trabajo. Descuidan sus obligaciones y tienen problemas por seguir acuerdos o cumplir promesas.

irresponsabilidad.jpg

5. No miden el peligro

Las personas con este trastorno acostumbran a participar en actividades peligrosas, sin tener en cuenta las consecuencias. Esto debido a que son propensos al aburrimiento.

peligro.jpg

6. Egocentrismo

Tienen una autoestima elevada derivada de la ganancia personal, el poder o el placer. Frente a las personas presumen cualidades que enaltecen su personalidad. Son arrogantes, tienen aires de superioridad y son extremadamente obstinados.

egocentrismp.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS