La falta de empatía es una característica de las personas egoístas. (Foto: Especial)

6 señales de que eres una persona egoísta

Las personas egoístas tienen problemas para compartir o desprenderse de las cosas
Abigail Gómez |El Universal
05 Septiembre, 2018 | 13:00 hrs.

El egoísmo es un comportamiento que todas las personas han experimentado alguna vez en su vida; sin embargo, hay personas que viven con egoísmo de manera cotidiana y pueden afectar a quienes los rodean sin que les importe o sin ser conscientes de ello.

Una personalidad egoísta puede surgir de una educación en la que no se establecieron límites o donde se dio a la persona todo lo que pedía sin restricciones. Esto genera poca tolerancia a la frustración de no tener algo que se quiere o la idea de que se merece todo lo que uno quiera tener.

También puede surgir de una infancia con muchas carencias y con muchas restricciones, que provocan apego a lo poco que se tiene, tal como señala el psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera.

En general, a las personas egoístas les cuesta trabajo identificar y reconocer que lo son por lo que el especialista te dice algunas señales para reconocerlas o para descubrir si tu mismo lo eres.

1.  Son desconfiados

Las personas egoístas tienden a desconfiar de los demás y de sus intenciones. Si ven que alguien hace algo bueno y desinteresado por otro persona siempre cuestionan sus razones, suelen decir “de seguro quiere algo a cambio”. También evitan hablar de sí mismos y sus emociones porque piensan que los demás lo usarán en su contra.

desconfianza.jpg

2. Se sienten “más” que los demás

Tienen una idea de que son superior a los demás, cuando se comparan con otro siempre sienten que son más inteligentes, más guapos, más carismáticos. Tienden a ver a las personas como inferiores, a pensar que hacen todo mal y que son torpes o lentas.

centro_de_atencion_0.jpg

3. Son manipuladores

Utilizan la manipulación para lograr lo que quieren sin importar que quieran o necesiten los demás. Pueden poner pretextos o señalar lo feo de una cosa o lugar que no les guste con tal de que la gente elija lo que ellos quieren pero sin que sea evidente la manipulación, suelen terminan con un “pero como tú quieras”.

manipulaicon_0.png

4. Carecen de empatía

Les cuesta mucho trabajo ponerse en lugar del otro, siempre piensan primero en su bienestar y no se preocupan por los sentimientos de los demás. “Son aquellas personas que suelen señalar que una persona de la calle o con bajo salario está en esa condición por ser  ‘flojo’”, señala el especialista.

empatia.jpg

5. Les gusta ser el centro de atención

A la gente egoista le gusta que los miren y siempre ganar en todo. “Es el típico que dices algo sobre tus vacaciones, tu trabajo o algo nuevo que compraste y el menciona que sus vacaciones fueron mejores, que su trabajo es increíble o que ellos compraron algo mejor”, comenta el experto.

narcicista.jpg

6. No les gusta compartir

Estas personas pueden tener dificultades para compartir incluso unas galletas o cosas sin mucho valor por lo que les será más complicado aún compartir cosas de mayor valor o importancia para ellos.

egostimo.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS