Los hiperpadres pueden actuar así debido a un sentimiento de culpa. (Foto: Especial)

6 señales de que eres un hiperpadre

El solucionar todos los problemas de los niños suele generar niños narcisistas con poca empatía por los demás
Abigail Gómez |El Universal
24 Septiembre, 2018 | 16:00 hrs.

En la psicología moderna ha surgido un concepto que describe a muchos padres de las nuevas generaciones: los hiperpadres o la hiperpaternidad.  

Se califica como tal a aquellos que actúan de manera sobreprotectora con sus hijos, lo que puede tener graves consecuencias en la personalidad y estabilidad emocional de los niños.

Si quieres saber si eres un hiperpadre o una hipermadre o cómo identificar a uno la especialista en psicología infantil, Claudia Sotelo, directora Centro de Especialización de Estudios Psicológicos de la Infancia, revela algunas señales.

1. Continuamente repiten a sus hijos lo especiales que son

Aunque podría sonar como alguno bueno, un hiperpadre va más allá al momento de dar palabras de aliento para mejorar la autoestima de su hijo.

Suelen repetir constantemente a sus hijos lo especiales, únicos y maravillosos que son, haciendo énfasis en que son mejores que los otros niños. Esto puede generar niños narcisistas, con escasa empatía por los demás y sensación de superioridad.

1.jpeg
2. Evitan a toda cosa la frustración de sus hijos

Un hiperpadre hará todo lo que esté en sus manos para evitar en su hijo algún sentimiento de frustración. Lo dejará faltar a su escuela si no desea ir, le dará de comer lo que pida, complacerá todas sus peticiones.

En resumen resolverá cualquier pequeño conflicto o problema que su hijo tenga con el fin de tratar de evitar que pase algún mal momento. Con el tiempo esto suele ser contraproducente para los menores quienes crecen con una baja tolerancia a la frustración.

2_1.jpg

3. Devalúan a la autoridad de la escuela

Que ninguna maestra se atreva a llamar la atención del hijo de un hiperpadre porque éste saldrá en su defensa y negará cualquier acusación que los profesores hagan de su hijo.

Los hiperpadres tienden a devaluar la autoridad de los profesores frente a sus hijos con frases como “tu maestra esta loca”o “se la trae contigo”. Esto suele ocasionar graves problemas en los salones de clases ya que los niños no respetan la autoridad de quien está al frente.

3_0.jpg
4. Les dan todo lo que piden

No importa si es el juguete más caro del mercado o si aún no sale, los hiperpadres verán la forma de conseguirlo para complacer a sus pequeños.

Son papás que pueden gastar fuertes sumas de dinero en comprar todo lo que sus niños piden para tenerlos contentos. La especialista explica que en muchos casos se trata de una forma de compensar con objetos materiales el tiempo que no pasan con ellos.

4.jpeg
5. Tienen sentimientos de culpa  

En general suelen ser padres o madres con grandes cargas de trabajo que se encuentran ausentes. El enorme sentimiento de culpa que les genera estar lejos hace que traten de compensarlo dando todo lo que el niño pide.

También pueden ser personas que tuvieron grandes carencias o una disciplina demasiado estricta y que no quieren que sus hijos pasen por lo mismo aunque se van al extremo contrario.

5_1.jpg
6. Se sobreinforman sobre la paternidad

Los hiperpadres o hipermadres pertencen a una generación que tiene la posibilidad de “aprender” sobre la paternidad ya que existe mucha información disponible pero puede ser contraproducente para estas personas porque“no confían en su instinto para cuidar a sus hijos”, señala la experta.

6_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS