Si la persona deja de dormir durante dos días seguidos es señal de alerta. (Foto: Especial)

6 señales de que alguien piensa en el suicidio

Alguien que piensa en el suicidio podría comenzar a despedirse de sus familiares
Darinka Gómez | El Universal
08 Octubre, 2018 | 13:00 hrs.

La depresión y otros trastornos mentales son una de las principales causas de suicidio entre las personas. A pesar de que muchas veces es difícil notar cuando una persona tienen intenciones de terminar con su vida,existen señales de alerta que pueden ser tomadas en cuenta para actuar a tiempo.

Para estar atento, y poder ayudar a esa persona que lo necesita, el psiquiatra Sergio Mendizábal, especialista en tratamiento a pacientes suicidas, nos da algunas señales con las que podrás identificar si alguien cercano a tirequiere la intervención de un especialista.

1. Depresión

Si la persona sufre depresión diagnosticada es muy importante que los familiares y amigos estén al pendiente de ella ya que la ésta es una de las principales razones por las que alguien desea terminar con su vida.

depresion_0.jpg

2. Expresan el deseo de terminar con su vida

Quizá no digan literalmente que se quieren suicidar pero sí comienzan a expresar el deseo de que su vida llegará a su fin. Frases como “no tengo deseos de seguir adelante”, “quisiera que todo terminara”, “la vida no tiene sentido” son maneras en las que alguien con esta intención puede expresar su deseo de no vivir más.

deseo_de_morir.jpg

3. Lo han intentado antes

Si una persona ya intentó antes terminar con su vida y no pudo lograrlo es probable que piense en intentarlo una vez más por lo que quienes han tenido un intento de suicidio antes, son especialmente vulnerables.

lo_intentan_antes.jpg

4. Comienzan a despedirse

Alguien que piensa en el suicidio podría comenzar a despedirse de sus familiares de formas sutiles. Podría empezar a regalar cosas que son valiosas para él a distintos miembros de la familia o amigos, dejar cartas,expresar que quiere a las personas y pedir perdón sin un motivo aparente.

comienzan_a_despedirse_1.jpg

5. Hablan sobre cómo podrían hacerlo

Una persona que piensa en el suicidio suele expresar ideas sobre cómo podría realizarlo. Puede ir caminando en el Metro y expresar  “cómo se sentiría morir así” o mencionar sobre haber visto en internet cómo una persona puede morir ahorcada, por poner un ejemplo.

como_hacerlo.jpg

6. Dejan de dormir

Esta es quizá una de las señales más alarmantes ya que el sueño es vital para mantener la salud tanto física como mental. Cuando debido a la depresión dejan de dormir el deseo de morir podría incrementarse o podrían aparecer episodios psicóticos que los orillan a actuar de manera desesperada.

En caso de notar alguna de estas señales el especialista recomienda buscar intervención especializada inmediata, en los casos más graves la persona podría requerir internamiento para evitar que llegue a poner en práctica su deseo.

dejar_de_dormir.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS