El apoyo de los padres es fundamental para mejorar el autoestima de los adolescentes. (Foto: Especial)

6 señales de baja autoestima en adolescentes

Es importante prestar atención a los adolescentes para detectar señales de alerta
Abigail Gómez |El Universal
24 Mayo, 2018 | 13:00 hrs.

En la adolescencia se sufren múltiples cambios, tanto físicos como emocionales, y de no contar con el apoyo de los padres, estos pueden generar que los jóvenes sufran baja autoestima. En ocasiones sólo se trata de bajos estados de ánimo que pueden resolverse con apoyo pero sino se trata a tiempo puede avanzar a grados más peligrosos como la autolesión.

Para tratar de identificar si tu hijo está pasando por momentos difíciles y no sabe cómo expresarlo, el psicólogo especialista en niños y adolescentes, Juan Pablo Martínez Herrera, te dice qué señales pueden revelar baja autoestima en tu hijo.

1. Se aíslan

Si el joven socializa poco, le cuesta trabajo entablar conversaciones con alguien más, no tiene amigos, tiende a no interactuar con las demás personas, puede ser señal de alerta. En casa esto puede manifestarse si se aísla en su cuarto o en lugares donde no haya personas alrededor, también rechazan las visitas y les molesta que haya gente desconocida.

se_aisla.jpg

2. Pierden interés en actividades que antes disfrutaban

Algo que antes les disfrutaban hacer ya no les gusta. Pierden ese interés, pero no lo sustituyen por ninguna otra cosa.  “Por ejemplo, si antes les gustaba el fútbol, dejan de hacerlo pero no realizan otra actividad”, explica el terapeuta.

joven_triste.jpg

3. Usan mucha ropa para cubrirse

Cuando salen no quieren que se les vea la cara, usan bufandas, gorros, chamarras y ropa de manga larga aún cuando hace mucho calor. Quieren pasar desapercibidos, que no los vean debido a que se sienten inseguros y no quieren que otros se fijen en ellos.

joven_ropa.jpg

4. Usan frases de desvalorización

En ocasiones los adolescentes puede decir frases como “me quiero morir”, “no sirvo para nada”,“sólo estorbo”, “estarían mejor si no hubiera nacido” en situaciones descontextualizadas, es decir, en momentos que no guardan relación con ese tipo de comentarios.

joven_grita.jpg

5. Descuido o interés excesivo por el arreglo personal

No se quieren cambiar, no se bañan, quieren usar la misma ropa sucia durante días o, al contrario, no pueden salir a la calle sin estar maquilladas o si preguntan constantemente si lucen bien es un indicador de que no se sienten a gusto con su persona.

joven_espejo.jpg

6. Autolesiones

Provocarse cortadas que inician en los brazos y posteriormente, cuando son descubiertos, pasan a zonas en las que los adultos no pueden identificarlas como las piernas (cerca de la ingle), brazos a la altura de las axilas, pecho e incluso en la planta de pie. Cuando llegan a este punto es porque buscan por medio del dolor físico evadir el dolor psicológico, este es un nivel en el que requieren intervención inmediata.

joven_corta_0.jpg

Por último el especialista señala que para que estas señales revelen baja autoestima deben tener la condición de ser sistemáticas, constantes y repetitivas, es decir, se debe presentar mínimo tres o más de estas conductas durante un periodo de entre dos y tres meses. Si eso ocurre, se recomienda buscar ayuda profesional.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS