Los padres pueden contribuir a este proceso si exponen de más su sexualidad. (Foto: Especial)

6 formas de prevenir la hipersexualización en los niños

Después de los cuatro años no se recomienda que los niños se bañen o duerman con los padres
Darinka Gómez | El Universal
20 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

Actualmente vivimos en una sociedad hipersexualizada en la que, si no se toman las precauciones adecuadas, puede afectar a los niños haciendo que su sexualidad se despierte en etapas muy tempranas. 

Así lo explica la psicóloga Susana Salazar Gómora, quien también señala que aunque no sea su intención los padres pueden contribuir a este proceso cuando no viven ni transmiten su sexualidad de forma adecuada. 

Los niños viven y ven la sexualidad diferente a los adultos y es importante no exponerlos a algo que no es óptimo para su edad. Es por esto que la especialista te da algunos consejos para prevenir la hipersexualización en los niños.  


1. No bañarse con los niños 

A partir de los cuatro años, los niños ya pueden bañarse solos bajo la supervisión del adulto pero no es necesario meterse con ellos. Es importante que a esta edad se comience a fomentar la privacidad del cuerpo. 

banar_a_los_ninos.jpg

 

2. No dejar que duerman en la misma cama

Más o menos a la misma edad que deben empezar a bañarse solos se recomienda que también tenga su propia cama pues los padres deben tener su propio espacio e intimidad. 

También se recomienda el espacio propio para el niño para evitar rozamientos accidentales que puedan despertar su sexualidad antes de tiempo. 

acostar_a_los_ninos_en_su_cama.jpg

 

3. Elegir su ropa

Cuando son chicos pueden estar influidos por lo que ven en la televisión o lo que usan sus amigos y pueden querer usar ropa que no va con su edad. 

Si esto ocurre es importante no dar muchas opciones al niño y elegir la ropa que es adecuada, para no coartar tanto su libertad se le puede ofrecer elegir una de las prendas siempre. Algunas sí deben estar prohibidas como escotes u ombligueras. 

vestir_a_los_ninos.jpg

 

4. Regular lo que consumen en la televisión y en internet

Aunque esto pueda parecer complicado, existen maneras de minimizar la exposición al contenido de la televisión y el internet. Por un lado se debe evitar darles un teléfono a edades tempranas, también se deben regular los horarios, restringir el uso y enseñarles otras formas de pasar el tiempo más allá de ver la televisión. 

ninos_con_celular.png

 

5. No estar desnudos en la casa

Estar desnudos en casa, aunque no sea de manera completa, puede también exponer a los niños a algo que debe ser privado para los adultos. Se debe tener cuidado de no sobreexponerlos cuando son muy pequeños pues ellos no entienden aún mucha cosas sobre su sexualidad. 

familia_en_pijama.jpg

 

6. Tener cuidado de que no te vean al tener relaciones sexuales

Es importante hacer todo lo posible por evitar que los niños se expongan a este tipo de situaciones ya que puede ser un impacto fuerte para ellos. Si llega a ocurrir también es pertinente que se les explique lo que vieron con palabras acordes con su edad. 

sexo.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS