Los niños que sufren acoso pueden expresar deseo de no ir a la escuela. (Foto: Especial)

6 formas de ayudar a un niño que sufre “bullying”

Se conoce como bullying a la forma de acoso que sufren los niños en las escuelas
Darinka Gómez | El Universal
21 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

Se conoce como bullying a la forma de acoso u hostigamiento que sufren los niños en las escuelas, por parte de sus compañeros. Se caracteriza por ser constante y por venir acompañado de violencia e intimidación, casi siempre de niños más grandes hacia los niños más vulnerables.

Para saber cómo ayudar a un niño que se encuentre en esta situación, Sandra Schaffer Liberman, especialista en educación especial y creadora del centro Psicoaprende, te da algunos consejos útiles.

1. Mantener la comunicación con los hijos

Uno de los pasos más importantes es establecer una comunicación abierta con ellos. Muchas veces los padres no se dan cuenta que no le ponen la atención suficiente a los niños o que no escuchan sus problemas cuando ellos quieren hablar.

hablar_con_los_hijos.jpg

 

2. Creerle a los niños

Otro aspecto fundamental es creerle a los niños cuando se abran contigo. La especialista señala que a ella llegan muchos casos de niños que les contaban a sus padres su situación pero ellos no lo creían por que las cosas que contaban eran muy fuertes. Es importante ponerse de su lado.

creerle_a_los_ninos.jpg

 

3. Investigar

Antes de tomar medidas al respecto también se recomienda investigar en el entorno en que se desenvuelve el niño. Preguntar con otros padres si sus hijos han sufrido cosas similares o preguntar a los maestros si han notado alguna conducta extraña con su hijos. También se puede preguntar a sus compañeros si han notado que alguien molesta a tu hijo.

bullying_2.jpg

 

4. Poner atención a las señales

Cuando los niños están sufriendo acoso existen señales que pueden alertarnos que algo no anda bien. Se vuelven más callados, no quieren ir a la escuela, vuelven a hacerse del baño, les duele la cabeza; si notas algo raro, no dudes en buscar la razón de este comportamiento.

nino_no_quiere_ir_a_la_escuela.jpg

 

5. Llevarlo con un especialista

Si ya has confirmado que tu hijo es víctima de bullying, es vital que busques ayuda profesional para él cuanto antes. Llevarlo con un psicólogo o psicoterapeuta lo ayudará a manejar la situación que está atravesando y el daño generado.

nino_psicologo.jpg

 

6. Trabajar en reforzar la autoestima de tu hijo

Ésta es una parte del trabajo que se realiza con el psicólogo; sin embargo, también debe venir de tu parte el tratar de mejorar su confianza en él o ella.

Recuerdale continuamente lo mucho que lo quieres y cosas positivas sobre sí mismo ya que, por lo general, los niños afectados suelen ser niños muy sensibles o con baja autoestima.

autoestima_de_los_ninos.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS