Procura revisar que tome sus medicamentos si es el caso. (Foto: Especial)

6 formas de ayudar a alguien con depresión

Las personas con depresión requieren todo la ayuda posible por parte de sus familiares y amigos
Darinka Gómez | El Universal
22 Julio, 2019 | 11:00 hrs.

La depresión es un trastorno con el que es difícil luchar por lo que las personas que lo padecen requieren de toda la ayuda y el apoyo posible de quienes los quieren. 

Si conoces a alguien diagnosticado con esta enfermedad o sospechas que la padece, el psicólogo Armando Jiménez te da algunos consejos que puede poner en marcha para ayudar a esta persona. 

1. Agendarle una cita con un especialista

Si sospechas que tu ser querido puede estar desarrollando depresión no basta con decirle que busque ayuda, la mayoría de las veces es necesario facilitar todo el proceso para estas personas, pues ellas no tienen fuerzas para nada.

Procura buscar un especialista, agendarle una cita y estar disponible para llevarlo y traerlo el día de su consulta. 

psicologo_0.jpg

 

2. Revisar que siga su tratamiento 

Si la persona ya asiste a tratamiento o lograste que fuera procura estar al pendiente de que acuda a sus consultas y tome sus medicamentos si es el caso. 

depresion_2.jpg

 

3. Escucharlo sin juzgarlo

Si la persona logra abrirse y expresar sus emociones es importante escucharlo sin emitir ningún juicio de opinión. Evita minimizar su situación y lo que siente, la depresión no desaparece con sólo desear sentirse mejor. 

escuchar_a_un_amigo.jpg

 

4. Promover que realizar actividades artísticas o manuales

Cualquier tipo de actividad artística o manual es buena para personas con este trastorno, procura promover que practiquen alguna que guste mucho. 

Si le gusta la pintura puedes llevarle todo lo necesario para que pinte, por poner un ejemplo, de esta manera les será más fácil expresar lo que sienten en su interior. 

pintar_0.jpg

 

5. Tratar de lograr que salga de su casa

Esto puede ser muy difícil de lograr con una persona con depresión pero es bueno hacer que salgan aunque sea un rato del lugar donde se están refugiando. 

Las personas con depresión suelen encerrarse en sí mismas y en lo que les ocurre, lo más importante es hacer todo lo posible porque esto no pase. 

salir_de_paseo.jpg

 

6. Buscar redes de apoyo

Para apoyar a una persona con depresión las redes de apoyo son fundamentales. Se necesita toda la ayuda posible de familiares y amigos por lo que si aprecian a la persona, es vital hacerles ver que todos deben ayudar a salir a su ser querido. 

brindar_apoyo.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS