Archivo

6 datos sobre la depresión

Es considerada por la OMS como la principal causa de discapacidad mundial
Redacción | El Universal
26 Septiembre, 2017 | 15:00 hrs.

La depresión no es igual a tristeza. Es una enfermedad frecuente que vaen aumento; sin embargo, su diagnóstico no siempre es correcto. La falta de recursos y de personal sanitario capacitado influyen en la evaluación errónea de personas que la padecen.

Si quieres conocer más sobre este trastorno, te dejamos seis datos que harán que lo conozcas de cerca.

1. ¿Qué es?

Es un trastorno mental frecuente en todo el mundo, que puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración y de intensidad moderada a grave. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.

Se calcula, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afecta a más de 300 millones de personas, lo que la convierte en la principal causa de discapacidad mundial.

2. Tipos

Aunque depende del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

  • Trastorno depresivo recurrente: se caracteriza por repetidos episodios de depresión, en los cuales hay pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, además de una disminución de energía.

  • Trastorno afectivo bipolar: consiste en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos se caracterizan por estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, logorrea (empleo excesivo y desordenado de palabras al hablar), autoestima muy alta y disminución de la necesidad de dormir.

3. Síntomas

De acuerdo con la OMS, las personas con depresión padecen ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica.

4. ¿Quiénes pueden padecerla?

Aunque la depresión afecta más a la mujer, cualquier persona que ha pasado por circunstancias adversas como desempleo, luto y traumatismos psicológicos, tienen mayor probabilidad de padecerla.

5. ¿Cómo prevenirla?

Está demostrado que los programas de prevención pueden reducir los casos. Por ejemplo, los programas de ejercicio para los adultos mayores pueden ser eficaces para prevenir la depresión.

6. Tratamiento

En ocasiones, las personas con depresión no son correctamente diagnosticadas debido a la falta de recursos y de personal sanitario capacitado. Sin embargo, existen tratamientos eficaces para la pronta recuperación del paciente como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, además de medicamentos antidepresivos. En el caso de depresión leve, los antidepresivos no son el tratamiento de elección.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS