Imaginar un lugar tranquilo también puede ayudar. (Foto: Especial)

6 consejos para reducir la ansiedad

La ansiedad suele producirse por un pensamiento estresante que se repite en la mente
Darinka Gómez | El Universal
26 Marzo, 2019 | 10:00 hrs.

La ansiedad es problema que afecta a un gran número de personas y se desarrolla cuando la mente repite de manera constante un pensamiento que nos produce estrés.  Quienes padecen ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos y persistentes sobre situaciones que se viven a diario.

Algunos ejemplos del trastorno de ansiedad son “trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad social (fobia social), fobias específicas y trastorno de ansiedad por separación. Puedes tener más de un trastorno de ansiedad. A veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento”, señala la Clínica Mayo.

Armando Jiménez, especialista en Psicología brinda algunos consejos que puedes poner en práctica si vives algún episodio de ansiedad.

1. Respira

Lo más importante es realizar una respiración consciente en la que te concentres en el aire entrando en tus pulmones y en cómo tu estómago se infla. Trata de inhalar, exhalar y contener durante cinco segundos, esto te ayudará a alejar tus pensamientos del problema que te estresa.

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2. Imagina un lugar tranquilo

Trata de imaginarte en un lugar que te dé paz, un lugar en el que tengas recuerdos felices o en ambiente que te guste. Los ambientes naturales como bosques, lagos, montañas y con sonidos de animales son los más efectivos.

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3. Medita

Procura realizar meditación de forma regular, esto hará que tus episodios de ansiedad sean mucho menos intensos y sepas salir de ellos con mayor rapidez, el secreto de esto es que te enseña a respirar.

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4. Haz ejercicio

El ejercicio ayuda a liberar tensión, a que tu mente se concentre en otra cosa y además libera endorfinas mejor conocidas como hormonas de la felicidad.

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5. Haz algo que sea repetitivo

La ansiedad suele producirse por un pensamiento repetitivo en la mente por lo que debes tratar de sustituirlo por otro pensamiento repetitivo y automático. Rayar una hoja de papel, hacer círculos o cualquier acción similar puede ayudarte a alejar tu mente de lo que te preocupa.

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6. Date un tiempo fuera

Cuando los pensamientos te invadan trata de decir “tiempo fuera” y durante esos cinco o 10 minutos haz algo que te guste mucho forzándote a concentrarte en esa actividad. Durante ese tiempo debes hacer como si tu problema no existiera, después podrás volver a él pero con la mente más despejada para encontrar una solución.    

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