Tus compañeros de trabajo pueden ser tus mejores aliados. (Foto: Especial)

6 consejos para reducir el estrés laboral

En la mayoría de los casos es provocado por un mal liderazgo ejercido por los jefes
Darinka Gómez | El Universal
17 Mayo, 2019 | 11:00 hrs.

El estrés laboral, mejor conocido como síndrome de burnout (en inglés, quemado o consumido), es el estrés provocado por los conflictos a los que se enfrenta una persona en su ambiente de trabajo.

Así lo señala José Luis Bueno, especialista en psicología y psicoterapeuta, quien también comenta que dicho estrés puede estar causado por una excesiva carga de trabajo, por los largos trayectos para llegar al trabajo o una mala convivencia con los compañeros.

Sin embargo, explica Bueno, “en la mayoría de los casos es provocado por un mal liderazgo ejercido por los jefes quienes suelen presionar mucho y reconocer poco a su equipo de trabajo”.

Algunas de las consecuencias de vivir estrés laboral pueden ser fatiga crónica, frustración, desmotivación y el desarrollar problemas de salud como cardiopatías o trastornos digestivos. Es por eso que el especialista te da algunos consejos para reducir ese estrés en tu vida.

1. Organizarte mejor

Antes de terminar el día date 10 minutos para revisar los pendientes del día siguiente y trata de organizarte para hacer lo más urgente al principio. Muchas veces en los empleos no hay buena organización y hay muchas horas muertas y momentos con mucha carga de trabajo.

La idea es que tu no adoptes esa forma de organización y que trates de cambiar ese modo de trabajar para ti mismo.

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2. Reconocer lo que hiciste bien

Muchas veces los jefes no reconocen el esfuerzo o cuando un trabajador hace algo bien por lo que debes buscar ese reconocimiento dentro de ti. Al llegar a tu casa piensa en las cosas que hiciste bien en tu trabajo y reconocete. Felicitate por haberlo hecho y abrázate con el objetivo de motivarte a seguir haciendo el trabajo.

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3. Tratar de dormir bien

Descansar bien es muy importante para poder enfrentar los conflictos que ocurren en el trabajo. Es importante que aunque no duermas muchas horas trates de que sea un sueño de calidad para lograr el descanso que tu cuerpo necesita.

Para ello antes de ir a dormir estirate, relájate, agradece las cosas buenas que pasaron en el dia (aunque sean pocas) y trata de dejar el trabajo fuera de tu mente para que puedas tener un sueño reparador.

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4. Hacer ejercicio

El ejercicio brinda energía, reduce el estrés y hace que el cuerpo libere hormonas benéficas. Lo ideal sería poder practicar al menos media hora pero sino te es posible por el tiempo trata de que al menos sean 15 minutos. También puedes intentar poner musica y bailar un rato para relajarte.  

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5. Identificar las limitaciones de tu jefe

Muchas veces pueden sentir frustración porque tu jefe tiene el poder y tú no puedes cuestionar sus decisiones. Para evitar el estrés que eso causa reconoce que probablemente tu jefe no está capacitado para ser un líder y que eso no es tu culpa.

En México se tienen jefes pero no líderes y las empresas deben aprender a invertir en profesionalizar líderes que motiven a sus trabajadores. Sino te sientes motivado o reconocido recuerda que es una carencia de tu jefe y no tuya.

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6. Apoyate en tus compañeros

Si todos sufren por las cosas que hace su jefe lo mejor que pueden hacer es formar una red de apoyo para disminuir el nivel de estrés que les produce. Convivan más, platiquen entre ustedes y cuando alguien necesite ayuda con el trabajo brinden apoyo para evitar los regalos del jefe.

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