Los padres y maestros pueden compartir experiencias similares a las que diariamente viven los niños tímidos. (Foto: Especial)

6 consejos para que un niño deje de ser tímido

Estos consejos pueden ayudar a que una persona supere la timidez
Redacción | El Universal
12 Octubre, 2018 | 13:00 hrs.

La timidez es un rasgo de la personalidad que puede presentarse frecuentemente durante la infancia. Se caracteriza por sensaciones de inseguridad y vergüenza ante situaciones sociales nuevas, que impiden entablar conversaciones con los demás.

Las posibles causas que predisponen al desarrollo de la timidez se han relacionado a pocas habilidades sociales, burlas, críticas y apego a los padres. Pese a ello, es posible que la persona trabaje en sí misma para cambiar este aspecto de personalidad.

Para ello, expertos de la Universidad de Nueva Inglaterra brindan estos consejos.

1. Convivir con otros niños

Uno de los ejercicios que pueden ayudar a vencer la timidez es la convivencia con otros niños de preferencia en grupos pequeños o en parejas. Por ejemplo, pedir a los niños que se tomen de la mano cuando vayan a algún lugar fuera de clase o jugar en equipo.

convivir.jpg

2. No hablar por ellos

Brindarles tiempo suficiente para que responda preguntas o hable en clase; de esta manera, el niño podrá superar el nerviosismo y hablar con claridad. Es necesario ser paciente ya que esto puede llevar más tiempo de lo esperado. En caso de que después de varios minutos no articule palabra, el turno será del siguiente niño.

timidez.jpg

3. Mostrar empatía

Los padres y maestros pueden compartir experiencias similares a las que diariamente viven los niños tímidos. De esta manera, el menor se sentirá identificado y le animará a hablar de sus propias emociones, lo que a la larga puede ayudar a controlarlas.

rimidez.png

4. Evitar el uso de etiquetas

Con el paso del tiempo, un niño que ha sido señalado como tímido acepta esta idea como parte de su personalidad. Así que para evitar que esto suceda lo ideal es no emplear etiquetas frente a ellos, aunque sea conozca lo difícil que les es interactuar. De lo contrario, el interés por cambiar será escaso o totalmente nulo.

timidez2.jpg

5. Establecer metas

Uno de los primeros retos que pueden plantearse para que el niño venza el nerviosismo es animarlo a decir al menos una palabra a una persona nueva cada día. O hacerlo hablar frente a una clase completa es algo que también podrá ayudar.

timidez3.jpg

6. Exponer a entornos desconocidos

Los niños tímidos muestran seguridad en entornos conocidos. Lo ideal es acercarlos a personas y entornos que desconozcan, pero que no representen un peligro para él, con la mayor frecuencia que sea posible. Incluso, se les puede acercar con niños más pequeños pues es brindan mayor confianza y seguridad.

timidez6.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS