La falta de diagnóstico y tratamiento oportuno podrían llegar a producir deterioro cognitivo y descompensación de alguna otra enfermedad. (Foto: Especial)

6 consejos para prevenir la depresión en adultos mayores

Mantener bajo control enfermedades crónicas puede prevenir la depresión en este sector
Rocío Mundo | El Universal
17 Enero, 2019 | 13:00 hrs.

La depresión es uno de los trastornos del estado de ánimo más frecuente en las personas mayores de 65 años. Su aparición puede prevenirse, aunque no debe considerarse un estado normal de la vejez.

Eduardo Solís, médico adscrito a la subdirección de formación académica en el Instituto Nacional de Geriatría (Inager), señala que la depresión no puede considerarse un estado normal de esta etapa de la vida.

Por lo que pide a familiares buscar atención médica ante la presencia de sentimientos de tristeza por más de dos semanas continuas o la pérdida de interés en actividades que causaban gozo en adultos mayores.

Agrega que la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno podrían llegar a producir deterioro cognitivo, descompensación de alguna otra enfermedad, como diabetes, y en casos extremos, suicidio.

Ante esta situación, el Centro nacional de programas preventivos y control de enfermedades (Cenaprece), a través del documento Depresión en el adulto mayor. Guía de consulta para el médico de primer nivel de atención”, exhorta a seguir los siguientes consejos para prevenir la aparición de esta enfermedad mental.

1. Pertenecer a grupos sociales

Una de las acciones que puede ayudar a prevenir la depresión en los adultos mayores es la pertenencia a grupos sociales, como familia o amigos. Esto debido a que algunos de los factores de riesgo de la depresión son la falta de soporte familiar, aislamiento, estar en situación de viudez y antecedentes depresivos en etapas anteriores de la vida.

grupos_de_apoyo.jpg

2. Participar en actividades agradables

Los adultos mayores pueden participar en actividades agradables y constructivas que les permitan aumentar su capital social. Además de integrarlos a actividades familiares para evitar que se sientan aislados y poco productivos.

actividad.jpg

3. Tener buenas relaciones familiares

Uno de los grupos de apoyo más importantes para los individuos es la familia. Es por ello que al mantener una buena relación con los familiares puede disminuir el riesgo de depresión e incluso mejorar un cuadro depresivo establecido.

familia.png

4. Controlar enfermedades

Mantener bajo control cualquier padecimiento crónico degenerativo, como diabetes, insuficiencia cardíaca u osteoartrosis, evita que la depresión se manifieste. Esto debido a que estos padecimientos son un factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad mental.

diabetes_8.jpg

5. Brindar atención

Escuchar los miedos y brindar atención a sus necesidades pueden prevenir la depresión en los adultos mayores.

atencion_1.jpg

6. Hacer ejercicio

Mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio con frecuencia mejora la producción de serotonina (responsable de mantener en buen estado el estado de ánimo) y, por tanto, el riesgo de depresión.

ejercicio_5.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS