Tomar un “tiempo fuera” ayuda a evitar que el enojo se intensifique. (Foto: Especial)

6 consejos para controlar el enojo

El enojo es una emoción natural que puede dañarnos cuando es intensa y muy frecuente
Redacción | El Universal
24 Octubre, 2018 | 13:00 hrs.

El enojo es una emoción que toda persona ha experimentado en algún momento de la vida. Se trata de una emoción de ira que aparece cuando no obtenemos el comportamiento deseado de otras personas o cuando una situación no ocurre como lo esperamos.

Aunque se trata de un sentimiento natural, existe un enojo normal y otro que se puede volver patológico, hacernos actuar de manera violenta y dañar nuestras relaciones interpersonales. Un enojo dañino se mide por su duración, frecuencia e intensidad, de acuerdo con un artículo de la Revista de Terapia Cognitivo Conductual.

Si te enojas demasiado, por largos periodos de tiempo y de forma frecuente es probable que tengan un problema con esta emoción. Es por eso que te damos algunas técnicas para aprender a controlar tu enojo.

1. Tomar conciencia del sentimiento.

Para superar el hábito se debe tomar conciencia de las situaciones, circunstancias y conductas de los demás que desencadenan o “disparan” el enojo.

Esta toma de conciencia también involucra comprender las consecuencias negativas que deja esta emoción en tu vida diaria, tal como lo explica un manual para el manejo del enojo del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

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2. Practicar la empatía

La empatía es ponerse en el lugar del otro. Si entendemos la situación o el actuar de una persona desde su punto de vista y no sólo desde el tuyo podrás reaccionar con menos ira y frustración, de acuerdo con la publicación de la Revista de Terapia Cognitivo Conductual.

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3. Modificar el pensamiento dicotómico

La misma publicación explica que, con frecuencia, una persona que tiende al enojo suele calificar las cosas desde una perspectiva de blanco o negro sin tonos medios. Aprender a ver los matices puede ayudar a que el enojo no se manifieste tan fácilmente.

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4. Evitar las etiquetas y los juicios

Otra consecuencia del pensamiento dicotómico, según señala el artículo, es que tienden a juzgar a los demás y a confundir conducta con personalidad. Para reducir el enojo evalúa la conducta no la personalidad, es decir,no suponer que por una mala conducta de alguien lo vuelve una mala o buena persona.

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5. Cuestionar la intencionalidad del otro

Quienes tienden a enojarse con facilidad suelen creer que las personas se comportan de determinada manera, a propósito, para hacerlos sentir mal. Si sientes que las personas de forma intencional para lastimarte trata de preguntarte si forma de actuar realmente tiene una intención hacia ti.

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6. Realizar un tiempo fuera

El timeout implica el retiro de una situación cuando se siente que el enojo se está intensificando hacia un punto fuera de control, de acuerdo con el manual de para el manejo del enojo.

Si estás en una situación y sientes que el enojo comienza a subir, trata de salir del lugar, cambiar de tema o respirar profundamente.

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