Plantear un objetivo nuevo y alcanzarlo ayuda a aumentar la autoestima. (Foto: Especial)

6 consejos para aumentar tu autoestima

Una buena autoestima puede ayudarte a superar los altibajos que se presentan a lo largo de la vida
Redacción | El Universal
25 Septiembre, 2018 | 13:00 hrs.

La autoestima es la autopercepción de ideas, sentimientos y percepciones repetitivas que se tienen sobre sí mismo. Trabajar en ella ayuda a mejorar las relaciones sociales y a superar los altibajos que puedan presentarse a lo largo de la vida.

Por ello, te presentamos algunos consejos que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, te ayudarán a aumentar tu autoestima.

1. Construir relaciones positivas

Si bien existen personas que por sus acciones contribuyen a mejorar el estado de ánimo, hay quienes también intentan afectar el bienestar emocional. Por ello, es necesario pasar menos tiempo con ellas o, si es posible, contarles como sus palabras o acciones pueden llegar a causar desagrado.

Las relaciones que contribuyen a mejorar la autoestima son aquellas en las que se reconocen las capacidades y el talento que se tiene para realizar cualquier cosa.

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2. Reconocer habilidades

Todas las personas poseen cualidades diferentes. Cuando una persona descubre las suyas, los cambios en el estado de ánimo se hacen visibles. Para encontrar algunos aspectos positivos, la organización Mind, propone celebrar los éxitos, aceptar cumplidos y escribir una lista de aquellas cosas que se consideren favorables.

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3. Aprender a ser asertivo

Las opiniones y necesidades de los demás no siempre son las mismas a la de una sola persona. Por lo que aprender a respetarlas y esperar lo mismo de los otros es una parte fundamental para trabajar la autoestima.

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4. Aprender a decir no

Las personas con baja autoestima a menudo aceptan nuevos desafíos, incluso cuando realmente no los deseen, para agradar a los demás. Sin embargo, a diferencia de lo pueda pensarse, esto suele causar resentimiento, enojo y depresión. Además, según la organización antes citada, puede afectar la salud mental y restar energía para centrarse en sí mismo.

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5. Proponer un desafío

Plantear un objetivo nuevo, como unirse a una clase de yoga o a una organización civil para ser voluntario, y alcanzarlo ayuda a aumentar la autoestima. Es importante que la persona no se preocupe por lo que otros puedan pensar, pues la idea es que las actividades se disfruten.

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6. Ser amable contigo

La persona con baja autoestima suele ser autocrítica consigo misma, lo que por momentos puede ocasionar desbalances en el estado de ánimo. Para evitar que esto pase, ambas fuentes recomiendan ser amable consigo mismo y pensar en lo que se le diría a un amigo que se encontrara en una situación similar.

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