Una buena opción para controlar y sobrellevar una enfermedad crónica es a través de las redes de apoyo. (Foto: Especial)

6 consejos para aprender a vivir con una enfermedad crónica

El diagnóstico de una enfermedad crónica puede causar un impacto psicológico en la familia y la propia persona
Redacción | El Universal
22 Noviembre, 2018 | 13:00 hrs.

Acostumbrarse a vivir con una enfermedad crónica, como diabetes o cáncer, puede convertirse en un proceso difícil y doloroso tanto para familiares como para la propia persona. Esto debido a los cambios en el estilo de vida que la enfermedad conlleva.

Ante esto, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) recomienda tomar las siguientes medidas para aprender a vivir o, al menos, sobrellevar una enfermedad crónica.

1. No ocultar la enfermedad

Es común que al tratar de proteger a la familia se oculte la enfermedad; sin embargo, al enfrentarse a un padecimiento crónico, lo ideal es hablar con honestidad. Esta comunicación le brindará una mayor sensación de apoyo y fortaleza, además de fortalecer algunos vínculos fraternos.

platicar_0.jpg

2. Crear redes de apoyo

Una buena opción para controlar y sobrellevar una enfermedad crónica es a través de las redes de apoyo, un grupo de personas en las que se podrá confiar y comunicar cualquier sentimiento de miedo y pena.

platica.jpg

3. Establecer metas

Establecer metas a corto plazo, como visitar un museo o realizar una llamada telefónica a alguien cercano, pueden ayudar a enfrentar una enfermedad crónica e incluso a aprovechar al máximo cada día. Las metas deben ser realistas pues contribuirán a que se disfruten todos los días.

telefono.jpeg

4. Acercar a los niños

Para los niños comprender una situación de este tipo puede requerir tiempo; sin embargo, al compartirles información de lo que sucede a su alrededor hará que se sientan valorados. Además, su calidez y alegría pueden resultar ideales para las personas que atraviesan por una enfermedad.

ninos.jpg

5. No dudar en pedir ayuda

Pedir ayuda a familiares o amigos cercanos puede causar pena; sin embargo, las personas que están alrededor esperan sentirse útiles y contribuir a que mejore la calidad de vida. Es por ello que deben aprovecharse las oportunidades que se ofrecen y, por esta ocasión, dejar de lado la vergüenza.

ayuda.jpg

6. Buscar asesoría médica

Si bien la creación de redes de apoyo es una parte fundamental para vivir con una enfermedad crónica, la asesoría psicológica también puede ayudar a comprender todos los cambios, tanto físicos, psicológicos y de estilo de vida, que se producirán con el diagnóstico del padecimiento.

psicologo.jpg
 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS