El duelo dura aproximadamente un año y durante este tiempo debes acudir con un especialista. (Foto: Especial)

6 consejos para afrontar un duelo en época navideña

La pérdida de algún familiar en estas fechas no es algo sencillo de llevar, por ello te damos estos consejos
Adriana Estrada| El Universal
11 Diciembre, 2019 | 11:37 hrs.

Cuando alguna persona cercana a nosotros fallece en los últimos meses del año, ya sea algún familiar o amigo, es normal sentir dolor y gran tristeza, sobre todo en esta época en la que la familia suele reunirse, sin embargo, se pueden hacer ciertas cosas para tener una Navidad más llevadera. 

De acuerdo con Fernanda Rico, psicóloga y psicoanalista de la Fundación APTA, algunas personas viven la pérdida de manera muy dolorosa y otras lo toman de una manera más tranquila. 

También depende de la cercanía que se tuvo con la persona pero para ambos casos el duelo dura aproximadamente un año, y para tener una época decembrina más llevadera durante esta etapa es importante seguir los siguientes consejos. 

1. Recordarlo en el brindis de la cena 

Rico mencionó que es bueno recordar a esa persona y brindar en su memoria como un símbolo de respeto, se puede dar algún tipo de discurso o unas simples palabras en caso de que así lo quieran. 

Esta es una manera de sentir cerca a la persona fallecida o simplemente guardar ese lugar especial para recordarla.

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2. Dar las gracias por lo que dejó y despedirse 

Otra manera de afrontar la pérdida de la persona fallecida es agradeciendo todo lo que hizo en vida, a diferencia del brindis, este acto puede ser de manera más personal y cada quien lo hace a su manera o también puede haber una mención en la cena. 

Sin embargo, después de agradecer es bueno despedirse, algunas personas logran hacerlo antes de que la persona fallezca y otros no y cualquiera que sea el caso permitir que esa persona se vaya es un paso muy importante para superar la pérdida. 

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3. Platicar con los familiares las anécdotas buenas 

Durante la reunión con los familiares, y en caso de que así lo deseen, se puede reunir la familia a platicar acerca de las experiencias buenas que tuvieron con esa persona, lo que les causó más alegría y todas las anécdotas divertidas que vivieron junto a esa persona. 

Esta es una manera de recordar todo lo bueno y de esta manera, el duelo pueda ser más llevadero. 

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4. Donar las pertenencias personales de la persona 

Rico menciona que no es bueno quedarse con las pertenencias personales de la persona fallecida, pues “quienes murieron no tienen pertenencias ya”. 

Es bueno que al despedirse de la persona también se donen las pertenencias personales como la ropa, sus objetos, zapatos, entre otros, también es importante que se tiren los artículos de uso personal como un cepillo de dientes, jabones, etc. 

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5. No tener demasiadas fotos de la persona a la vista 

De acuerdo con Rico, no es bueno que se tengan demasiadas fotos a la vista, es sano tal vez tener tal vez una o dos en algún espacio de la casa pero no es recomendable que las fotografías de esa persona ocupen la mayoría de espacios en la casa. 

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6. Pedir ayuda profesional 

Lo mejor que se puede hacer y de hecho lo más recomendable es que la persona que esté viviendo el duelo, asista con un profesional como psicólogo, terapéuta o tanatólogo para que pueda vivir las etapas del duelo de una mejor manera. Es aún más importante que se lleven a los niños a una terapia, pues ellos viven de distinta manera un duelo. 

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La etapas del duelo son: 

Negación: es la primer fase del duelo y ayuda a las personas a amortiguar de alguna manera el golpe de la pérdida. 

Ira: en esta etapa se buscan responsables y culpables por la pérdida de esa persona, e inclusive, se llega a sentir frustración de que la muerte es irreversible y ya no se puede hacer nada, la persona que vive esta etapa proyecta su coraje con las personas que la rodean, principalmente a las más allegadas. 

Negociación: en esta etapa las personas buscan respuestas haciéndose preguntas como ¿Qué hubiera pasado si...?, entre otras. 

Depresión: las personas se sienten cansadas, todo el tiempo quisieran dormir, tienen problemas de alimentación, no tienen ánimo de salir, a veces tienen insomnio, ansiedad, a veces sentimiento de culpa, entre otros y es muy importante que se acuda a un especialista cuanto antes pues incluso pueden aparecer ideas de suicidio. 

Aceptación: una vez que se logra pasar la etapa de depresión viene la aceptación, en la cual las personas aprenden a sobrellevar el dolor emocional y están preparados para sentir alegría y vivir plenamente. 

 

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