Realizar ejercicios de respiración puede ayudar a controlar los nervios. (Foto: Especial)

6 consejos para afrontar el miedo de hablar en público

Ante el miedo de hablar en público las personas experimentar malestares físicos como dolor de cabeza, náuseas y vómitos
Darinka Gómez | El Universal
13 Agosto, 2019 | 10:00 hrs.

Hablar en público es un temor mucho más común de lo que pensamos. Muchas personas pueden sentirse intimidadas ante el hecho de tener que pararse frente a un público amplio y exponer un discurso.

El miedo a ser observados, a equivocarse, el sentirse vulnerables, puede hacer que las personas se sientan muy mal, incluso al punto de experimentar malestares físicos como dolor de cabeza, náuseas y vómitos. 

Para disminuir este temor a hablar en público el psicólogo Armando Jiménez te da algunos consejos sobre cómo puedes disminuir este temor. 

1. Hazte la pregunta: ¿qué me da miedo?

En ocasiones las personas pueden no tener muy claro qué es lo que les asusta. Puede ser tartamudear, dar información errónea, el sentirse observado o un conjunto de todo. Para poder trabajar en lo que te da miedo primero debes identificarlo. 

Por ejemplo, si tu miedo es decir algo erróneo lo que debes hacer es practicar más, si tu miedo es que te miren debes trabajar en no concentrarte en el público que te observa. 

miedo_a_hablar_en_publico.jpg

 

2. Practica ejercicios de respiración 

Para personas que suelen ser muy nerviosas se recomienda que practiquen ejercicios de respiración, los cuales ayudan a estar más relajado. Si te es posible practica estos ejercicios varios días antes de tu presentación y minutos antes también. 

ejercicios_de_respiracion.jpg

 

3. Prepara muy bien tu discurso 

Uno de los motivos de miedo o nerviosismo al dar un discurso suele ser el miedo a equivocarse o a olvidarlo en el momento, por eso es importante que lo prepares muy bien. Esto consiste en identificar los temas que quieres tocar, informarte sobre el tema y hacer una versión escrita de lo que quieres decir. 

preparar_discurso.jpg
 

 

4. No memorices

Conocer el contenido de tu discurso es un punto importante para poder darlo con éxito pero eso es diferente a querer memorizar cada palabra y repetirlo tal cual el día de la presentación. 

Memorizar no te permitirá improvisar o reaccionar ante algún imprevisto como una pregunta del público. Es importante tenerlo escrito y saber de memoria algunas partes pero no todo el discurso. 

memorizar_0.jpg

 


5.  Práctica con público real 

Quizá ésta es una de las cosas que más podrían ayudarte; practicar tu discurso con un público real te ayudará a estar preparado para el día. 

Pide a amigos y familiares que te ayuden y que te hagan preguntas o que hagan caras reprobatorias, lo importante es tratar de recrear la mayor cantidad de situaciones incómodas para practicar cómo reaccionarías. 

hablar_en_publico.jpeg

 


6. Practicar en tu día a día

No sólo practiques decir tu discurso a un público, en general, practica hablar en público lo más que puedas para ir disminuyendo tu reacción de miedo ante esas situaciones. 

Entre más te expongas menor será la reacción. Fuerzate a opinar en clase o a dar una opinión en una reunión, aunque sea breve el tiempo que hables te ayudará para cuando tengas que hablar más. 

participar_en_clase.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS