La depresión suele predisponer el desarrollo de obesidad. (Foto: Especial)

5 trastornos mentales que pueden provocar obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de tejido adiposo
Redacción | El Universal
05 Noviembre, 2019 | 10:00 hrs.

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de tejido adiposo y que predispone la aparición de otras complicaciones, sobre todo de tipo cardiovascular. Se trata de un padecimiento multifactorial y uno de esos factores puede ser de tipo mental, tal como señala un estudio de la revista Scielo

La relación entre obesidad y trastornos mentales ha sido ampliamente estudiada debido a que en muchos casos una predispone a la aparición de la otra. Aquí te decimos algunos trastornos que se asocian con el desarrollo de obesidad. 


1. Megarexia

La megarexia es un trastorno de la conducta alimenticia, que se caracteriza por una marcada distorsión de la imagen corporal, en la cual las personas con obesidad se ven delgadas y sanas, de acuerdo con información de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Si bien el trastorno no es el causante original de la obesidad sí lo que evita que la persona pueda tratar su exceso de peso. 

634eceb3-3ced-46ad-94fc-654008483da7.jpg

 

2. Síndrome del atracón

El trastorno por atracón es reconocido formalmente como un trastorno de la conducta alimentaria que incita a la persona a tener episodios en los que ingiere alimentos altamente calóricos en poco tiempo, lo cual fomenta la aparición de la obesidad, según explica un estudio de la revista Redalyc.  

sindrome_por_atracon.jpg

 

3. Depresión

Se sabe que la depresión está muy relacionada con la obesidad pues casi la mitad de quienes sufren depresión desarrollan también el otro padecimiento, de acuerdo con información de la revista científica sobre enfermedades no transmisibles Finlay. Esto se debe a la falta de interés de la persona por su salud y a la tendencia a dormir mucho y a comer mal. 

depresion.jpeg

 

4. Trastorno bipolar 

Al igual que ocurre con las personas con depresión, un alto porcentaje de personas con trastorno bipolar, más de la mitad, desarrolla también obesidad, sobre todo como efecto secundario de los medicamentos para tratarla, según señala información de la revista Finlay

trastorno_bipolar.jpg

 

5. Esquizofrenia 

Al igual que las personas con trastorno bipolar, los pacientes con esquizofrenia suelen ser tratados con medicamentos antipsicóticos, los cuales se sabe que predisponen a un aumento importante en el peso de los pacientes, según explica un estudio de la revista Scielo. 

esquizofrenia.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS