Al mantener el cerebro ocupado aprendiendo algo nuevo, como es el caso de un idioma, la aparición de un cuadro de demencia puede aplazarse. (Foto: Especial)

5 técnicas para mejorar tu memoria

Estas técnicas pueden ayudar a ejercitar y evitar el deterioro de la memoria
Redacción | El Universal
07 Diciembre, 2018 | 13:25 hrs.

La memoria juega un papel fundamental en la vida del ser humano; no obstante, existen diversos factores y condiciones médicas, como el Alzheimer, que pueden llevar a su deterioro.

 

Realizar algunas de estas actividades, sugeridas por César Casasola Castro, psicofisiólogo del Laboratorio de Farmacología de la Memoria de la UNAM, puede ayudar a ejercitar y evitar el deterioro de la memoria.

“Tenemos que cuidar, fortalecer y promover la memoria como cualquier otro de nuestros órganos y funciones corporales”, comenta César Casasola.

1. Mapas espaciales

Esta técnica consiste en hacer a un lado los trayectos que habitualmente se toman para llegar a distintos destinos y aprender nuevas rutas. Esto debido a que se pone en juego la función cerebral y, por tanto, las habilidades cognitivas.

tecnias_para_mejorar_memoria.jpg

2. Aprender un nuevo idioma

Al mantener el cerebro ocupado aprendiendo algo nuevo, como es el caso de un idioma, la aparición de un cuadro de demencia puede aplazarse. Al respecto, un estudio del Hospital San Raffaele indica que hablar al menos dos idiomas de manera frecuente y a lo largo de la vida retrasa los riesgos de padecer Alzheimer.

idioma.jpg

3. Hacer ejercicio

Realizar ejercicios en los que se tenga que almacenar información y evocarla tiempo después, ya sean minutos, horas o días, puede ayudar a fortalecer la memoria. En este sentido, un estudio determinó que realizar ejercicios para el fortalecimiento de la memoria al mismo tiempo que pedalear una bicicleta estática, ayuda al cerebro a crear nuevos recuerdos.

correr_1.jpg
4. Dormir bien

Dormir entre siete y ocho horas diarias evita el deterioro de la memoria y mejora el desempeño de las tareas difíciles, debido a que el sueño modifica la expresión de varios genes y productos genéticos que podrían ser importantes para la plasticidad sináptica, señala el sitio Mercola.com.

dormir_mucho_puede_afectar_tu_cerebro.jpg

5. Tener amigos

Pertenecer a cualquier grupo social puede ser la clave para preservar la memoria pues influye de manera positiva en la función cerebral, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio.

platica_0.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS