Una relación sana suma a tu vida. (Foto: Especial)

5 señales para identificar una relación tóxica

Si no le importa cómo te hace sentir y simplemente te critica estás en una relación tóxica
Saraí Domínguez |El Universal
12 Marzo, 2019 | 10:00 hrs.

De acuerdo con Josman Espinosa Gómez, especialista en Psicología y académico de la CETYS Universidad, una relación tóxica es aquella en la que la pareja puede generar daños a nivel psicológico y social, aunque muchas veces el afectado no se percate de que está sucediendo.

Una relación saludable es aquella en la que te puedes desenvolver sin miedo a ser criticado, un lugar seguro y agradable en donde refugiarte. El especialista menciona que las relaciones buenas son aquellas que suman algo a nuestra vida. Por ello, es importante que sepas reconocer cuando ya te encuentras dentro de una relación tóxica.

 

1. Quiere exclusividad

Le molesta que pases tiempo con otras personas, ya sean tus amigos o familiares. Intenta convencerte acerca de que pasar todo el tiempo juntos es lo correcto, cuando no es así, de hecho éste puede ser un tipo de chantaje para que no convivas con más personas.

Debes estar atento si tu pareja pretende que todo gire en torno a ella y sus necesidades y aleja a personas que son importantes para ti.

relaciontoxica.jpg

2. Control

Desde el momento en que tu pareja trate de revisar tu celular o tus redes sociales  tendrás que estar alerta, pues esto puede significar que trata de tener control en ti; cada uno debe tener privacidad aunque estén en una relación.

Sin embargo, ésta no es la única manera de identificar el control, también debes estar atento si no te deja expresarte libremente, no permite que convivas con nadie más o no deja vestirte como quieres.

culturaviolacion4.jpg

3. Falta de respeto

Toma decisiones sin consultarle, critica tu forma de vestir, te recuerda constantemente tus fallas y defectos, te exige en lugar de pedirte algo y le resta importancia a tus problemas.

Cuando tienen un conflicto te culpa constantemente de los problemas que se generan y suele ser grosero y usa lenguaje irrespetuoso.

denunciasviolenciagenero_ediima20141021_0794_5.jpg

4. Chantaje sexual

Suele chantajearte para que tengas relaciones sexuales aunque tú no quieres. Te compara con sus parejas sexuales anteriores y si no quieres hacerlo termina enojándose contigo o por más indirectas que le das terminas cediendo por lo insistente que es.

5b6b7d180e069.jpeg

5. Baja tu autoestima

Debido a los puntos mencionados, es común que poco a poco vayas perdiendo la confianza que tienes en ti mismo, pues te ha hecho sentir que nadie va a querer a alguien como tú, que hace las cosas porque te ama. Sin embargo, este trato ha hecho que ya no te sientes a gusto contigo ni tu cuerpo.

5-consejos-para-fortalecer-el-autoestima-04.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS