Quienes lo hacen suelen ser jóvenes con muy baja autoestima. (Foto: Especial)

5 señales de que un adolescente se autolesiona

Los jóvenes que se autolesionan buscan cubrir las heridas para que sus padres no de den cuenta
Darinka Gómez | El Universal
09 Julio, 2019 | 10:00 hrs.

Las autolesiones son un tema que preocupa a los padres debido a que suelen relacionarlo con intentos de suicidio o con depresión; sin embargo, es más común que quienes lo hacen sean jóvenes con baja autoestima, impulsivos o que sienten un gran enojo que no pueden canalizar de forma adecuada.

Aunque en sí misma la autolesión no es un intento de suicidio, sí podría ser una primer señal de alerta de una autoestima muy baja que, de no atenderse, puede escalar a estados depresivos. 

Así lo explica el psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera, especialista en adolescentes, quien te dice algunas señales que podrían indicar que un adolescente se corta a sí mismo. 

1. Tiene cortadas

Si notas cortadas, heridas o algún tipo de lesión repetitiva en muñecas, entre los dedos, brazos, estómago, hombros e incluso en los pies, estas pueden ser señales de alerta. 

Es probable que si llegas a verlos esto sea por accidente ya que suelen elegir estas zonas por ser poco visibles. Si sospechas que tu hijo se lastima a sí mismo podrías tratar de buscar alguna herida en las partes del cuerpo antes mencionadas. 

También se debe resaltar que las heridas más preocupantes son en líneas rectas; en ocasiones puedes encontrar cortadas con formas de figuras pero estas generalmente se deben a que el adolescente está siguiendo una moda más que a una emoción no manejada. 

autolesiones.jpg

 

2. Su cubre más de lo normal

Quienes se autolesionan no desean que sus padres u otras personas se den cuenta por lo que buscan cubrir las heridas. Esto lo hacen usando ropa que cubra todo su cuerpo, blusas con mangas o suéteres en todo momento, incluso cuando hace mucho calor. 

También pueden usar muchas pulseras para cubrir sus muñecas y suelen usar ropa color negro o con colores oscuros.  

muchas_pulseras.jpg

 

3. Sus sacapuntas no tienen la navaja

Si los padres encuentran una navaja podrían sospechar que algo malo ocurre por lo que los jóvenes que se cortan suelen hacerlo con objetos que pasen desapercibidos. Uno de los más comunes es la navaja de los sacapuntas aunque también pueden utilizar agujas, la punta de un compás o el cuter para la escuela. 

sacapuntas_sin_navaja.jpg

 

4. Se encierran por largo tiempo

Si el adolescente se encierra por largos periodos de tiempo en su cuarto o en el baño y durante ese tiempo no hace ningún tipo de ruido podría ser porque usa ese tiempo para realizar las lesiones. 

encerrarse_en_su_cuarto.jpg

 

5. Ven cosas violentas

Es común que los jóvenes que se autolesionan consuman contenido violento como series o películas con violencia muy explícita. 

ver_cosas_violentas.jpg

 

6. Expresan ideas de muerte 

Pueden hacer comentarios del tipo “estarían mejor sin mí” o “qué pasaría si ahorita me muriera”. También pueden ver, leer o escribir cosas con ideas sobre la muerte. Esto no revela que el joven tenga la intención en dicho momento de quitarse la vida pero sí que comienza a reflexionar sobre la idea de morir. 

ideas_de_muerte.jpg

Cabe mencionar que para tener una sospecha real de que un joven se corta deben notarse tres o más señales de las anteriores, sobre todo las primeras. Una de estas señales aisladas puede deberse a otros factores. 

Ante la sospecha de que un joven se autolesiona es de suma importancia consultar a un especialista de manera inmediata para evitar que el problema evolucione. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS