El insomnio es considerado un trastorno del sueño. (Foto: Especial)

5 señales de que padeces insomnio

La mayoría de las personas experimenta noches malas de sueño al menos una vez a la semana
Darinka Gómez | El Universal
19 Abril, 2019 | 11:00 hrs.

Si bien la mayoría de las personas han experimentado noches malas de sueño esto es diferente a padecer insomnio el cual ya es considerado un trastorno.

Falta de sueño es dormir mal debido a pendientes en el trabajo o con la familia pero el insomnio es cuando la persona es incapaz de conciliar el sueño aún en los momentos en que tiene la oportunidad de dormir.  

Para saber si tu somnolencia es debido a falta de sueño o insomnio, Edilberto Peña, neuropsiquiatra, director del Centro de Investigación en Sistema Nervioso (CISNE), te dice algunas señales de alerta para identificar este trastorno.  

1. Dura varias semanas seguidas

La mayoría de las personas experimenta noches malas de sueño al menos una vez a la semana pero si esto ocurre más de tres noches por semana y por más de tres meses seguidos podría tratarse del inicio de un trastorno del sueño.

insomnio_3.jpg

 

2. Estás irritable  

Cuando las personas sufren insomnio pueden experimentar cambios bruscos de humor. Principalmente pueden mostrarse irritables y enojarse fácilmente por cosas pequeñas.

enojo_5.jpg

 

3. Sufres accidentes constantes

El dormir mal hace que su nivel de alerta baje y que no responden bien ante los estímulos del exterior es por eso que pueden sufrir diversos tipos de accidentes como choques o  caídas.

choque.jpg

 

4. Tienes problemas de memoria

Al dormir ocurren procesos que nos hacen recordar lo que aprendimos en el día y memorizarlo. Si este proceso falla, la persona puede empezar a tener problemas para recordar cosas simples, la memoria que se ve afectada primero es la de corto plazo.

memoria.jpg

5.  No existe una causa externa

Hay personas que pueden tener alguna enfermedad que haga que se despierten de manera constante por lo que no pueden dormir bien pero esto no se considera insomnio. Para ser un trastorno del sueño debe aparecer sin que exista algún factor externo.

insomnio_2_1.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS