Las personas con este síndrome sufren incapacidad de reconocer los rostros de personas conocidas. (Foto: Especial)

5 señales de que padeces el Síndrome de Alicia en el país de las maravillas

Los síntomas que experimentan las personas con esta condición pueden presentarse de forma parcial
Redacción | El Universal
19 Septiembre, 2018 | 14:00 hrs.

El síndrome de Alicia en el país de las maravillas es un trastorno psicológico caracterizado por alteraciones visuales y temporales. Su causa está asociada a diversos factores, como migrañas, epilepsias, lesiones cerebrales e infecciones virales.

Los síntomas que experimentan las personas con esta condición son diversos; sin embargo, la doctora Sara Díez Gónzales señala que pueden presentarse de forma parcial, de acuerdo con su artículo, publicado en la revista Seapa.

A continuación te los presentamos:

1. Percepción visual alterada

Las personas con este síndrome pueden presentar diversas alteraciones visuales, como distorsión de líneas rectas (metamorfopsia), apreciación de objetos inferiores o de mayor tamaño al de la realidad (macropsia y micropsia, respectivamente), y cambios en el color y la situación espacial de lo que están viendo.

problemas_visuales.jpeg

2. Incapacidad para reconocer caras

Este padecimiento, conocido como prosopagnosia, consiste en la incapacidad de reconocer los rostros de personas conocidas. Las aglomeraciones de personas, las reuniones sociales y las películas donde aparecen muchos rostros, pueden resultar muy frustrantes para una persona con prosopagnosia.

prosopagnosia.jpg

3. Percepción temporal alterada

Quienes sufren este síndrome pueden manifestar una percepción del tiempo alterada; para estas personas, en ocasiones, el tiempo no transcurre o se dilata. Un ejemplo que inmortaliza este síntoma es la frase del famoso escritor Lewis Carroll “ahora son siempre las seis de la tarde”.

tiempo.jpg

4. Despersonalización

Este síntoma se caracteriza por una sensación recurrente de estar desconectado o separado del propio cuerpo y de los pensamientos. Las personas en este estado no sólo se sienten extraños consigo mismas, sino también con los objetos que les rodean. No pierden contacto con la realidad, pero creen que las cosas no son como suceden.

despersonalizacion.jpg

5. Desrealización

Las personas con desrealización perciben con extrañeza el entorno que les rodea, pese a que éste les sea conocido. También experimentan dificultad para integrar lo que ven y oyen, y consideran que la realidad no tiene el mismo aspecto de la realidad. Desconocen la razón por la que esto les ocurre, por lo que pueden entrar en pánico.

desrealizacion.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS