Este trastorno lo desarrollan personas con diabetes. (Foto: Especial)

5 señales de que padeces diabulimia

Una de los síntomas de la diabetes es la pérdida de peso debido a que la insulina no es capaz de metabolizar el azúcar
Darinka Gómez | El Universal
01 Marzo, 2018 | 11:00 hrs.

La diabulimia es un trastorno alimenticio que pueden desarrollar personas que padecen diabetes, que tienen una obsesión con su peso y que no llevan a cabo su tratamiento con el  objetivo de adelgazar.

Se trata de un trastorno que entra dentro de la clasificación de trastorno de la conducta alimentaria no específico o TCANE y entran aquí aquellos que presentan síntomas similares a la anorexia y bulimia pero no lo son como tal, explica Katia Ruiz Ochoa, psicoanalista especialista en trastornos alimenticios de la Fundación APTA.

Las siguientes son algunas señales que indican cuando alguien la padece.  

1. Padece diabetes

Este trastorno es exclusivo de las personas que sufren de esta enfermedad por lo que, para poder hablar de diabulimia, se debe tener la certeza de que la persona padece diabetes.

diabetes_1.jpg
 

2.  No se aplican su dosis de insulina

La principal característica de este trastorno es que quienes lo padecen no se aplican su dosis correspondiente de insulina ya que uno de los síntomas o efectos de la diabetes es la pérdida drástica de peso.

Cuando una persona que de antemano padece algún problema de obsesión con su peso desarrolla diabetes puede verlo como una oportunidad de ser y verse delgado a pesar de los riesgos que eso implica, pues incluso pone en riesgo su vida.

insulina.jpg

3. Hacen dieta constante

Al igual que con otro tipo de trastornos quienes desarrollan diabulimia tienen una obsesión con su peso y con las calorías que consumen por lo que suelen estar en constante dieta.  

dieta_0.jpg

4. Solo se alimentan de suplementos

Quienes desarrollan este trastorno pueden llegar a basar su alimentación en los suplementos alimenticios que se les da a los diabéticos tales como licuados y bebidas sin azúcar. Debido a que son bajos en calorías, las personas con diabulimia pueden alimentarse con estos suplementos en lugar de ingerir comida con la intención de no subir de peso.

licuado.jpg
 

5. Ya padecían un trastorno alimenticio

Muchos de los que desarrollan diabulimia son personas que ya padecían un trastorno alimenticio grave como anorexia y bulimia y quienes, cuando son diagnosticados con diabetes, ven ahí una oportunidad para adelgazar aún más.

anorexia_0.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS