Estas personas suelen negar que tienen un problema. (Foto: Especial)

5 señales de que eres un acumulador compulsivo

El trastorno de acumulación compulsiva es una variación del Trastorno Obsesivo Compulsivo
Redacción | El Universal
20 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

El trastorno o síndrome de acumulación compulsiva es una variación del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en el cual las personas acumulan una gran cantidad de cosas dentro de sus hogares.

Para identificar cuando la acumulación es un trastorno y no un desorden natural que existe un cualquier casa, te damos algunas señales de que la acumulación ya se ha convertido en un trastorno de acuerdo con información de la Fundación Internacional de Trastorno Obsesivo Compulsivo (OCD, por sus siglas en inglés).

1. Tienen dificultad para deshacerse de las cosas

Quienes sufren este trastorno sienten un gran apego hacia sus cosas. Pensar en deshacerse de ellas les genera gran ansiedad, es por ello que acumulan. Su incapacidad para tirar o sacar cosas se debe a que depositan en ellas gran valor sentimental o porque tienen la idea de que en algún momento podrían necesitarlas.

acumulador_1.jpg

2.  Sienten satisfacción al comprar cosas, sobre todo en oferta

No sólo no son capaces de deshacerse de cosas sino que sienten una enorme satisfacción al comprar más a pesar de no tener espacio donde guardarlo.

La mayoría de sus compras suelen ser en oferta ya que sienten felicidad al pensar que ahorraron dinero por comprar algo a pesar de ser cosas sin utilidad o de las que ya tienen varios ejemplares en su casa.

acumulador_2.jpg

3. Es difícil desplazarse en el hogar

Una de las principales señales de que la acumulación se ha convertido en un problema es que impide el libre desplazamiento de las personas en la casa del acumulador. En estos lugares suele ser difícil moverse debido a la cantidad de cosas, puede haber partes de la casa a donde incluso no se puede acceder.

acumulador_3.jpg

4. Sienten vergüenza de su casa y evitan las visitas

Las personas con este problema evitan que cualquier persona externa entre a su casa debido a que sienten vergüenza del desorden y la acumulación. No invitan gente a su hogar e incluso suelen no realizar reparaciones de plomería o electricidad para que no entren personas y vean su situación.

acumulador_4_1.jpg

5. Rechazo del problema

Las personas que sufren de este trastorno lo negarán a toda costa. A pesar de que el problema sea evidente para quienes lo rodean, e incluso ellos se sientan mal viviendo así, encontrarán formas de justificarlo.Estas personas tienden a aislarse para evitar dar explicaciones o ser juzgados sobre su forma de vida.

acumulador_5.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS