Cuando hay una relación codependiente las cosas dejan de funcionar. (Foto: Especial)

5 señales de que buscás una relación codependiente

Las relaciones en las que está presente esta necesidad se dan principalmente por la baja autoestima
Saraí Domínguez |El Universal
14 Febrero, 2019 | 19:30 hrs.

En algún momento determinado de la vida los seres humanos siempre buscan a alguien que corresponda los sentimientos que hay o sentirse apreciados por alguien, esto se relaciona mucho con la forma en que una persona se valora.

El especialista en Psicología y Académico de  Psicología para CETYS Universidad, Josman Espinosa Gómez, comenta que en la vida de todos existen relaciones con la pareja, familia, amigos o compañeros en general donde se genera la necesidad de ser queridos, para identificar el tipo de relación puedes guiarte de los siguientes puntos.

 

1. Tu felicidad se centra en una sola persona

Es decir, no disfrutas de otra cosa que no sea estar con quien amas o aprecias, pues esto pasa cuando se relaciona con una idealización de los propios deseos en la otra persona, lo cual genera una expectativa en ella y de esta manera se espera que rellene la falta de amor dándole un rol de salvadora.

pareja-atada.jpg

2. Evitas llevar la contraria para evitar enfrentamientos

En la sociedad en la que se vive actualmente existe el estereotipo de que si alguien no acepta al otro es porque está haciendo algo mal. Pasa lo mismo en la relación, ya no se habla de un tema por miedo a que el otro rechace lo que se quiere o simplemente por evitar conflictos.

istock-parejas-peleas_0.jpg

3. Antepones los deseos de otros

Para el psicoanálisis el enamoramiento es “empobrecer mi ‘yo’ para satisfacer los deseos del otro para que me quiera”. Te restas importancia, validez, personalidad para que el otro quiera estar contigo. Uno de los dos tiene que ceder para que el otro esté feliz y contento.

1530880040_archive_1_portada_0.jpg

4. Sientes como si no tuvieras capacidad de decisión

Se relaciona con el punto anterior pues al dejar que la pareja decida sobre todo para que estén tranquilos hace que la autoestima y la personalidad baje y con el tiempo cuando se termina la relación te das cuenta de que no tienes nada porque el otro siempre eligió a dónde ir, qué comer, a quién ver.

maltrato01.jpg

5. Solo estás bien contigo mismo cuando percibes que eres querido

Montas un personaje mostrando sólo lo que le gusta a la pareja para no se enoje, pues crees que se tienes que hacer un esfuerzo superior a lo que cualquier relación pide. Tristemente con el tiempo estos personajes se caen.

coodependencia-relaciones.jpg

Espinosa añade “la vida es mejor con alguien, pero esto no es posible si no logramos estar bien con nosotros mismos primero. Es necesario que aprendamos a estar y, sobre todo, a disfrutar estar solos. Cuando el amor empieza por ti y la atención principal en tu vida eres tú, es cuando es posible relacionarnos con los otros de manera sana. Cuando necesitamos del otro, tarde o temprano las cosas dejarán de funcionar.”

QUÉ DICEN LOS USUARIOS