Este ataque puede durar entre 5 y 20 minutos. (Foto: Especial)

5 pasos para ayudar a alguien con un ataque de ansiedad

Mantener la calma es vital para ayudar a la persona de manera efectiva
Abigail Gómez |El Universal
22 Agosto, 2018 | 09:00 hrs.

La ansiedad es uno de los males que más predominan en la sociedad actual. Si no se trata de manera adecuada, ésta puede acumularse y en surgir de manera imprevista en forma de un ataque de ansiedad.

Los síntomas de un ataque de este tipo son dolor en el pecho, mareo, dificultad para respirar, taquicardia, escalofríos, temblores, náuseas y miedo a la muerte.

Un ataque de ansiedad suele surgir como respuesta a una gran sensación de miedo o de peligro. Cuando algo te preocupa demasiado el cerebro puede interpretar que te encuentras en riesgo y comenzar a liberar dosis muy grandes de adrenalina.

Es una respuesta similar a la que ocurre cuando nos encontramos ante un peligro como un asalto o un accidente. Para saber cómo reaccionar si una persona está sufriendo un ataque de ansiedad, el psicólogo Juan Pablo Martínez Herrera, explica qué hacer ante esta situación.
 

1. Haz que se concentre en su respiración

Debes tratar de hacer que la persona regule su respiración para que disminuya la sensación de falta de aire, para ello trata de que concentre su atención en exhalar, que saque la mayor cantidad de aire que le sea posible, repetir hasta que la persona sienta que el aire vuelve a pasar.

ansiedad_1.jpg
 

2. Trata de distraerlo

Para lograrlo hablale de otro tema, de algo que lo obligue a concentrarse en otra cosas. Puedes pedirle que realice alguna operación numérica sencilla o preguntarle cosas específicas como qué día es hoy, cómo me llamo, qué año es, dónde estamos, entre otras.

ansiedad_2.jpg

 

3. Ayúdalo a identificar qué le sucede

Reconoce que está teniendo un ataque de ansiedad. No deben decirle cosas como “no es nada”. Hazle saber que está sufriendo el ataque pero que este desaparecerá en poco tiempo.

ansiedad_3.jpg
 

4. Estar tranquilo

Para ayudar a quien está sufriendo el ataque es vital estar tranquilo ya que el verte alterado sólo hará que su miedo incremente y le sea más difícil salir de su estado. Puede angustiarte verlo así pero debes saber que no corre peligro de muerte y que en promedio estos ataques duran entre cinco y 20 minutos, en muy raras ocasiones dura más tiempo.

ansiedad_4_0.jpg
 

5. Brinda contacto físico

Abrazar a la persona para tratar de contener el ataque con tus brazos también puede funcionar. Para esto debes estar tranquilo ya que la idea es que transmitas tu calma a la persona.

ansiedad_5.jpg

¿Qué hacer cuando tú sufres el ataque?

Si eres tú quien está sufriendo el ataque trata de seguir las mismas recomendaciones. Exhala tanto como puedas, busca algún objeto, concéntrate en él y trata de describirlo para distraer tu mente.

Si ya lo has vivido antes puedes reconocer las señales. Si sientes que estás a punto de sufrir uno, acércate a una persona y pídele que te hable sobre un tema específico para distraerte.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS