Los niños que padecen ansiedad buscan sentirse protegidos por imágenes protectoras como los padres. (Foto: Especial)

5 formas de detectar ansiedad en los niños

Hay sensación de miedo y temor, mucho tiene que ver con la expresión de enojo
Fernando Guevara| El Universal
15 Julio, 2018 | 08:00 hrs.

Los niños al igual que los adultos suelen padecer de ansiedad, pero en ellos es más difícil detectarla porque no siempre suelen expresar sus emociones.

Juan Pablo Brand Barajas, maestro en Psicoterapia psicoanalítica nos dice 5 formas de detectar ansiedad en los niños.

1. Tienen miedo

Lo que predomina son los pensamientos de miedo, de algo que va a suceder. La ansiedad es una visualización a futuro y lo que se ve son situaciones negativas que se piensa que van a pasar y que van a afectar. En el caso de los niños lo que predomina es el miedo.

1_2.jpg

2. Se vuelven muy codependientes

Lo que vemos es que se intensifican las conductas de apego, conductas donde buscan el cuidado de los papás, estar cerca de figuras que les representan protección. Esto es algo muy visible a nivel conductual.

2_1.jpg

3. Se muestran molestos

Hay sensación de miedo y temor, mucho tiene que ver con la expresión de enojo. Los niños se muestran molestos y sensibles. Además cambian mucho de estado de ánimo, se suelen mantener en un estado de atención y fácilmente pasan del enojo a la tristeza.

3_2.jpg

4. Buscan llamar la atención

Casi siempre se ve comprometida con la ansiedad, por eso es muy importante hacer diagnósticos diferenciales. Hay muchos niños que han sido diagnosticados con déficit de atención y lo que realmente tienen es ansiedad.

4_3.jpg

5. Están inquietos

Tienen que ver con muchos movimientos corporales, cambio de postura constante, pero también con malestares psicosomáticos; problemas gástricos. En casos más graves de ansiedad dermatitis y dolores de cabeza.

Brand señala que en casos leves de ansiedad los niños con el apoyo familiar pueden superar esta crisis o en casos más graves lo mejor es acudir con un especialista como un psicoterapeuta.

5_2.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS