El TDA suele ser detectado por las personas que conviven con él. (Foto: Especial)

5 datos que debes saber sobre el TDA

El tratamiento requiere el uso de fármacos y terapia psicológica
Redacción | El Universal
13 Julio, 2018 | 11:00 hrs.

El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Trastorno de Déficit de Atención (TDA), que busca generar conciencia en torno a este padecimiento y dar a conocer información para saber cómo ayudar a los niños que lo padecen. Es por eso que el doctor Alfonso Guillén Jiménez de Grupo Psicofarma te dice cinco datos que debes conocer sobre este trastorno.

1. ¿Qué es?

El (TDAH) es el trastorno neurobiológico más frecuente en la infancia. Se caracteriza por falta de atención, impulsividad e hiperactividad en las personas que lo padecen. La gente puede calificarlos comomaleducados sin saber de su condición.

tda.jpg

2. ¿Cuál es la prevalencia?

A nivel mundial se estima que el 5% de la población infantil lo padece. Afecta a más niños que a niñas en un relación de tres a uno y los síntomas suelen aparecer después de los 7 años. En un trastorno que persiste en la adolescencia hasta un 80% y en la adultez en un 60%.

ninos_tda.jpg

3. ¿Cómo se diagnostica?

En general el TDA suele ser detectado por las personas que conviven con él como sus padres o maestros, debido a que notan que tienen un comportamiento hiperactivo; sin embargo, el diagnóstico real sólo lo hacen los médicos especializados en salud mental, ya que en algunos casos puede sólo tratarse de niños inquietos.

tda_2.jpg

4. ¿Cómo afecta la vida de los niños?

Este trastorno puede ocasionar serios problemas en el desarrollo de la persona, afectando su rendimiento académico y llegando a generar dificultades en la adaptación social, con serias repercusiones emocionales para el paciente y la personas con las que convive día con día.
nino_triste.jpg

5. ¿Cómo es el tratamiento?

En general debe ser un tratamiento que incluye terapia psicológica junto con fármacos que ayudan al niño a mejorar su capacidad de atención y memoria. Dichos fármacos actúan potenciando la actividad neurotransmisora en el sistema nervioso central.

ninos_psicologo.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS