Este tipo de inteligencia podrá desarrollar y optimizar los resultados en el ámbito personal y laboral. (Foto: Especial)

5 consejos para tener una mejor inteligencia emocional

Los niveles de inteligencia emocional pueden bloquearse o disminuir debido al estrés
Redacción | El Universal
31 Agosto, 2018 | 13:00 hrs.

La inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas para modular sus emociones, tanto positivas como negativas, durante su interacción con los demás. Sin embargo, los niveles de esta inteligencia no son los mismos para todos; varían en relación a la educación familiar, genética y género.

Benjamín Domínguez Trejo, psicólogo y profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que los niveles de inteligencia emocional pueden bloquearse o disminuir debido al estrés y a algunas enfermedades crónicas, como cáncer, diabetes e hipertensión.

“Todas estas enfermedades, que además de la cuota de costos que involucran y de incapacidades, también afectan la capacidad de las personas para producir un buen desempeño en su inteligencia emocional”.

Así que para mejorar o incrementar esta habilidad, Domínguez Trejo, la Universidad Cornerstone y la UNAM recomiendan seguir estos consejos ya que de esta manera, este tipo de inteligencia podrá desarrollar y optimizar los resultados en el ámbito personal y laboral.

“Está demostrado que un empleado que trabaja bajo condiciones cómodas y con un buen nivel de cooperación con sus compañeros, tiene un rendimiento mucho mejor que el de los trabajadores que no tienen esas habilidades y laboran con estrés elevado”.

1. Autoevaluación

Esta medida permite reconocer las emociones, prejuicios y fortalezas de una persona para que los impulsos no resulten nocivos para la salud.

autoevaluacion.jpg

2. Empatía

El desarrollo de esta capacidad es un elemento clave para la inteligencia emocional, debido a que ayudará a distinguir y respetar los sentimientos y puntos de vista de otras personas. Además de que se considera una forma respetuosa de interesarse por las inquietudes de ellas.

empatia.jpg

3. Disciplina

Esta capacidad permite alcanzar metas u objetivos que podrán brindar una mejor posición en el trabajo.

disciplina.jpeg

4. Honestidad

La honestidad y la integridad consigo mismo y con los demás ayudarán a fortalecer las relaciones con los otros, aunado a esto será necesario comunicar mensajes claros para mantener relaciones saludables y constructivas con el resto de las personas.

honesto.jpg

5. Gestión de relaciones

La persona que busca incrementar o desarrollar este tipo de inteligencia deberá establecer vínculos y nutrir relaciones que influyan positivamente en la vida. Esta capacidad puede considerarse el último eslabón de trabajo ya que es resultado de las medidas citadas anteriormente.

vinculos.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS