El miedo es una emoción primaria ante ciertas circunstancias, que puede ayudar a mantener a las personas a salvo. (Foto: Especial)

5 consejos para perder el miedo a las arañas

Este miedo puede haber surgido por haber estado expuesto a una situación traumática en el pasado
Saraí Domínguez |El Universal
28 Junio, 2019 | 11:00 hrs.

El miedo es una emoción primaria ante ciertas circunstancias, que puede ayudar a mantener a las personas a salvo. Sin embargo, una fobia es un miedo intenso ante alguna situación que no puede afectar a nadie.

El psicólogo David Amaya, jefe del programa de atención psicológica a distancia de la UNAM, menciona que hay una diferencia entre el miedo y la fobia cuando se tiene miedo a las arañas (uno de los temores más recurrentes).

Se puede hablar de un miedo se puede hablar de un miedo cuando éste se disipa al alejarse del insecto.

Sin embargo, si se trata de una fobia hay una respuesta excesiva e incontrolable que surge por diversas causas, como haber estar estado expuesto a una situación traumática. El especialista brinda algunos consejos para superar esta fobia.

 

1. Enfrentarse al miedo gradualmente

Se recomienda empezar con algo que se parezca a la araña y acercarlo poco a poco. Puede ser una foto, luego con un juguete y así sucesivamente hasta poder llegar al arácnido.

ayudar-a-un-nino-aracnofobia-1.jpg

2. Aprender a tranquilizarse

Utilizar ejercicios de respiración o tener pensamientos positivos ante la situación, ayudará a tranquilizarte y poder avanzar con el tratamiento. Todo depende de lo que te ayude a manterte bajo control.

1f7.jpg

3. No enfrentarse al problema de rápido

A muchos les puede parecer una gran idea enfrentarse a un miedo de una vez por todas, por otro lado esto no es bueno ya que podría empeorar la situación y hacer más difícil la situación para el afectado.

aracnofobia.jpg

4. Dar autoinstrucciones

Hablar contigo mismo teniendo pensamientos como “todo va a estar bien”, “no va a pasar nada”, “no me puede hacer daño”, “yo puedo hacerlo”, hará más sencillo superar el miedo.

hqdefault_0.jpg

5. Visitar a un especialista

Dependiendo del grado de miedo que se tenga es recomendable visitar a un especialista para que te lleve de la mano con el tratamiento adecuado.

arana-video.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS