No se debe perder la paciencia con ellos. (Foto: Especial)

5 consejos para ayudar a los niños a sobrellevar un duelo

En México el seis por ciento de los niños padecen depresión porque no saben cómo enfrentar una adversidad
Redacción | El Universal
16 Mayo, 2019 | 13:00 hrs.

En México el seis por ciento de niños de entre tres y seis años padecen depresión, de acuerdo con el departamento de Psiquiatría y Medicina Adolescente del Hospital Infantil de México Federico Gómez, esto es debido a que a los pequeños les hace falta de entendimiento frente a adversidades como experiencias difíciles y traumáticas, sobre todo en el enfrentamiento de una pérdida.

Perder a alguien no es fácil y mucho menos para los pequeños de la casa, por lo que es importante saber de qué manera expresarles lo que quieres decir sin ser demasiado duros o sin afectarlos física, cognitiva ni emocionalmente.

Tanatólogos miembros de Gayosso brindan algunas recomendaciones para ayudar a un niño a sobrellevar un duelo.
 

1. Sé claro

Es importante usar un lenguaje adecuado dependiendo de la edad que el niño tenga. La forma de hablar tiene que ser apropiada y clara, de esta manera se evitará la confusión; no se debe de usar un lenguaje rebuscado.

 

2. Ten paciencia

Es importante evitar caer en desesperación, frustración o enojo. Además hay que estar dispuesto a responder todas las preguntas que vayan surgiendo durante la explicación las veces que sean necesarias.

 

3. Protege su memoria

Habla del ser que perdieron, de lo que representaba, de lo que hacían juntos, acerca de los buenos momentos, de cómo se va a honrar. Si es posible define qué días se realizarán visitas al cementerio, cómo van a conmemorar fechas como su cumpleaños o aniversario luctuoso.

 

4. Deja que exprese sus emociones

Cada niño es diferente, por lo que su forma de expresarse y asimilar las cosas no son las mismas, algunos pueden sacar lo que sienten jugando, llorando, haciendo berrinches o enojándose, se les debe de dar la libertad de que sus emociones fluyan sin ser reprimidos por eso, en vez de eso se tienen que orientar a identificarlas.

 

5. Fortalece su autoestima
Es probable que los pequeños hayan tenido algún pensamiento deseando la muerte de la persona por algún arranque de enojo, por lo que se les tiene que explicar el proceso de la muerte y aclarar que no fue su culpa, que ellos no son los responsables de que pasara.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS