Las mujeres que se sienten unidas de manera segura a sus parejas están más felices en sus relaciones. (Foto: Especial)

5 claves para ser feliz, según Harvard

La investigación examinó las trayectorias de salud de los participantes y sus vidas
Redacción | El Universal
12 Agosto, 2019 | 15:49 hrs.

Un estudio, realizado durante 80 años por científicos de la Universidad de Harvard, podría haber revelado una serie de pistas para vivir una vida sana y feliz.

La investigación examinó a lo largo de los años las trayectorias de salud de los participantes y sus vidas, incluidos sus triunfos y fracasos en cada una de sus relaciones

Este hallazgo arrojó las siguientes medidas para ser feliz hasta en la edad adulta.

1. Cuidar relaciones personales

Las relaciones personales son las que mantienen a los individuos felices durante toda su vida, incluso más que el dinero o la fama. Esto debido a que ayudan a retrasar el deterioro mental y físico, y protegen de los descontentos de la vida.

“Las personas que estaban más satisfechas en sus relaciones a los 50 años eran más saludables a los 80 años”, dijo durante una conferencia uno de los autores de la investigación, Robert Waldinger.

relaciones_positiva.jpg

2. Satisfacción conyugal

Este aspecto tiene un efecto protector sobre la salud mental de las personas, debido a que aquellas que tienen matrimonios felices en sus 80 años no muestran cambios en el estado de ánimo incluso en los días en que sienten más dolor físico.

imagen_0.jpg

3. Apoyo social

Los participantes que cuentan con un fuerte apoyo social experimentan menos deterioro mental a medida que envejecen. Incluso aquellos que viven más y disfrutan buena salud evitan fumar y consumir alcohol en exceso.

apoyo.jpg

4. Mantener buenas relaciones

Las mujeres que se sienten unidas de manera segura a sus parejas están menos deprimidas y más felices en sus relaciones; además, tienen mejores funciones de memoria que aquellas que mantienen conflictos matrimoniales de manera frecuente.

relaciones.jpg

5. Mantener relaciones cálidas

Las personas que mantienen relaciones cálidas llegan a vivir más felices y durante mayor tiempo en contraste con los individuos que son solitarios, quienes a menudo mueren antes. “La soledad mata. Es tan poderoso como fumar o el alcoholismo”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS