Captura

4 enfermedades que sufrieron los personajes de “13 reasons why”

El acoso escolar es uno de los principales problemas que afectan a los adolescentes
Fernando Guevara| El Universal
28 Febrero, 2018 | 14:00 hrs.

La adolescencia es una de las etapas más complicadas de la vida debido al gran cúmulo de cambios que suceden en ésta. Si a esto sumamos el acoso escolar y la violencia que pueden sufrir los jóvenes, este tiempo puede volverse una verdadera frustración muy difícil de afrontar.

La serie de 13 reasons why nos hizo conscientes de los problemas que se tienen en la escuela a esta edad. Miriam Lama, especialista en psicología, nos explica que: “a esta edad hay muchos cambios físicos, emocionales y hormonales y todo lo que se dice sobre tu persona puede herir mucho la sensibilidad”.

Ser rechazado o incomprendido hace que los jóvenes la pasen doblemente mal. En esta edad lo que se busca es pertenecer a un circulo social y si sufres esta violencia, eres es difícil encajar en algún lado.

“Además debemos destacar que las redes sociales juegan un papel muy importante en esta edad, una foto comprometedora sobre tu persona que salga a la luz podría hacer de tu vida un verdadero infierno si no tienes ayuda psicologica que te ayude a afrontar este tipo de problemas”, señala.

La especialista analizó los personajes de la serie y pudo identificar comportamientos que tienen relación con diversas enfermedades.

1. Bryce tenía síntomas psicópatas: “Cualquier persona que comete un abuso sexual tiene problemas mentales. La psicopatología es una enfermedad mental y cualquier violador padece de sus facultades mentales, pues  no es normal querer ver sufrir a otra persona”.

2. Hanna padecía de alexitimia: “La alexitimia es una incapacidad que se tiene para identificar o expresar las emociones propias y en la serie podemos ver que le costaba expresar sus emociones, por un lado nunca le expresó a Clay lo que sentía hacía él, también podemos ver que tenía mucho miedo de expresar todo lo que estaba pasando a su alrededor”.

3. Clay sufría depresión: “Estaba sufriendo mucho por lo que le había sucedido a Hanna, a la que nunca le pudo decir que tenía una atracción sentimental hacía ella, además, se llegó a sentir culpable de lo que le había sucedido a su amiga”.

4. Tyler tenía algún trastorno de personalidad: “No era normal su comportamiento al tomar fotos a escondidas, además de que cambiaba su manera de ser dependiendo de con quién estuviera hablando”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS