Pie de foto: Las mujeres con enfermedades mentales muchas veces justifican a sus agresores. (Foto: Especial)

4 enfermedades mentales en las que se sufre más violencia

Sumario: Los expertos en salud muchas veces no se encuentran capacitados para atender a este sector
Abigail Gómez |El Universal
11 Abril, 2018 | 12:00 hrs.

La violencia contra la mujer es algo contra lo que se lucha todos los días no sólo en México, sino en todas partes del mundo; sin embargo, dentro de este sector, existe un rubro aún más vulnerable: las mujeres que sufren enfermedades mentales graves (EMG).

Sobre este tema poco visibilizado, la Investigación sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental 2017, elaborado por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, señala que las probabilidades de sufrir violencia cuando eres mujer y padeces un trastorno mental crece de dos a cuatro veces más que en una mujer sin estos padecimientos.

Las mujeres con enfermedades mentales que más se ven afectadas son aquellas que padecen:

1. Trastornos de personalidad

2. Esquizofrenia

3. Trastorno bipolar

4. Adicción a las drogas.  

Factores como la carencia de autonomía, la dificultad para encontrar un empleo, el aislamiento, el estigma social, una menor autoestima y la tendencia a justificar las relaciones de abuso son lo que las vuelve un sector más vulnerable.

El estudio refleja que, a su vez, también existen factores que pueden ayudar a que las mujeres con EMG no pasen por situaciones de violencia como lo es contar con una red de apoyo familiar, tener mayor participación social y no vivir en situación de pobreza.

También se considera que existen diversas barreras contra las que este sector tiene que luchar, las cuales pueden ser internas y externas. Las barreras internas se manifiestan como sentimientos de culpa y vergüenza por padecer esa enfermedad, la dificultad que tienen para poder expresar en palabras lo que están viviendo y el hecho de que suelen minimizar o justificar las acciones de sus agresores.

Por su parte, las barreras externas son la falta de credibilidad que sufren, el hecho de que las culpen por su condición, el miedo que existen entre los profesionales de la salud por no saber cómo atenderlas.

Para los especialistas de salud (psicólogos, doctores, enfermeras) el estudio recomienda indagar en las pacientes por medio del uso de preguntas indirectas y estar atento a cualquier signo de nerviosismo o cambio de ánimo. De sospechar de un caso de violencia, se debe buscar una red de apoyo con otros especialistas, pues tratar a una persona con EMG requiere de más ayuda que con una persona sin estos padecimientos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS