Realizar actividad física contribuirá a mantener un cuerpo fuerte y saludable. (Foto: Especial)

4 consejos para evitar que los cambios de clima te afecten

Atender la salud física y emocional evitará que las alteraciones emocionales provocadas por el clima te afecten
Redacción | El Universal
13 Septiembre, 2018 | 15:29 hrs.

Si bien es común que los cambios bruscos de temperatura ocasionen daños a la salud, también pueden producirse afectaciones en el estado emocional de las personas, a través de un padecimiento conocido como trastorno estacional afectivo.

María Urquiza, psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que este trastorno se caracteriza por la presencia de episodios depresivos, acompañados de un aumento del sueño y de la sensación de apetito, durante el otoño e invierno. Además de síntomas de euforia o irritabilidad en la primavera y verano.

La especialista de Doctoralia indica que para enfrentar estos cambios, lo más recomendable es atender continuamente la salud física y emocional, al grado de tener menor vulnerabilidad a las alteraciones provocadas por los cambios de temperatura.

“Entre mejor estado de salud se tenga en general, será más fácil afrontar estos cambios climáticos”. Para ello, exhorta seguir las siguientes recomendaciones:

1. Acudir al psicólogo

En caso de afrontar algún cambio emocional, es necesario acudir al psicólogo. El especialista ayudará a resolver los problemas que causan malestar, prevenir alguna afectación ocasionada por influencia climática, como la depresión o irritabilidad, e incluso liberar el estrés meteorológico.

acudir_al_psicologo.jpg

2. Hacer ejercicio

Realizar cualquier tipo de actividad física, como correr, nadar o caminar, contribuirá a mantener un cuerpo fuerte y saludable, que será poco afectada en caso de cambios de temperatura, así como de las enfermedades respiratorias que con mayor frecuencia afectan en invierno.

ejercicio_3.jpg

3. Cuidar hábitos alimenticios

Mantener una buena alimentación complementaria, así como hábitos alimenticios adecuados ayudarán a preservar la salud física del cuerpo y a mejorar el estado de ánimo, el cual puede verse afectado durante los constantes cambios de clima que actualmente se experimentan.

habitos_saludables.jpg

4. Mantener relaciones sociales nutritivas

Tener amistades y relaciones fuertes permiten mantener un estado de ánimo positivo y una vida activa. Mientras que en el ámbito laboral lo ideal es llevar buenas relaciones con los compañeros de trabajo para fomentar un clima adecuado y apoyo mutuo.

relaciones_positiva_1.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS