Especial

10 preguntas frecuentes sobre la epilepsia

La enfermedad se caracteriza por descargas eléctricas anormales en el cerebro
Redacción | El Universal
01 Marzo, 2018 | 11:00 hrs.

En México, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), hay dos millones de personas con epilepsia. Las poblaciones más afectadas son niños y adultos mayores de 60 años.

La enfermedad, caracterizada por descargas eléctricas anormales en el cerebro, se debe principalmente a causas genéticas o hereditarias, pero también a factores secundarios, como evento vascular cerebral y traumatismo craneoencefálico.

En entrevista, Lyda Villamil, neuróloga especialista en epileptología clínica, del Centro Aura, responde a las dudas más frecuentes que existen entorno a este padecimiento.

1. ¿Qué es la epilepsia?

Es una afección crónica recurrente, que se caracteriza por descargas eléctricas anormales en el cerebro.

2. ¿Cuáles son las causas?

La epilepsia se produce por diferentes causas, que van desde problemas genéticos hasta lesiones, como trauma craneoencefálica o tumor, que puedan afectar el cerebro.

3. ¿Cuántos tipos de crisis epilépticas existen?

Según la Federación Española de la Epilepsia (FEE), existen dos tipos de crisis epilépticas:

  • Crisis generalizadas: afectan a los dos hemisferios cerebrales desde el inicio de ésta.

  • Crisis parciales o focales: afecta una zona específica del cerebro, aunque posteriormente puede extenderse a toda la corteza cerebral.

4. ¿Cómo se manifiestan las crisis?

Las crisis epilépticas se manifiestan de diferentes formas. Pueden ir desde convulsiones, mirada perdida, ojos abiertos, desconectarse por segundos, movimientos de manos o hasta parpadeo constante, cuando se ven algunos tipos de luces.

5. ¿A qué edad se presenta con mayor frecuencia?

Los niños y los adultos mayores son los grupos de edad que más presentan epilepsia. Sin embargo, aclara, a cualquier edad se pueden presentar las crisis.

En los niños, casi todos, son por lo errores innatos del metabolismo, enfermedades genéticas. Mientras que en los adultos está relacionada con eventos vasculares cerebrales, tumores u otras lesiones.

6. ¿Qué hacer en caso de una crisis epiléptica?

  • Evaluar el entorno.

  • Si se tiene ropa ajustada tratar de 'soltarla'.

  • Retirar las cosas que haya alrededor para evitar que se golpee.

  • No introducir ningún objeto dentro de la boca.

  • Esperar a que termine la crisis.

  • Colocar en una posición de recuperación. Ésta debe ser de lado izquierdo para evitar que se presente un episodio de aspiración.

7. ¿Qué alternativas médicas existen?

Se estima que cerca del 70% de las personas que padecen epilepsia responden a tratamientos con fármacos antiepilépticos. El 30% es refractario, por lo que responderán con alternativas quirúrgicas.

8. ¿Cómo se diagnostica?

Para el diagnóstico de la epilepsia, primero se debe realizar una historia clínica completa y exploración física, que se complementa con estudios de imagen, electroencefalografía y, en algunos casos, de sangre.

9. ¿La epilepsia sucede por golpes en la cabeza?

Sí,puede aparecer por traumas craneoencefálicos. Aunque se tiene que evaluar si en realidad es la causa de la epilepsia.

10. ¿Cuál es la eficacia de la cannabis medicinal para el tratamiento de la epilepsia?

Aunque se continúan realizando estudios, todavía no existe alguno que indique los tipos de epilepsia ni el grado de control que tiene sobre ellos.

Los estudios están relacionados con el síndrome de Lennox-Gastaut, en el que se ha tenido mayor efectividad.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS