Se debe tener una relación saludable con tu sexualidad. (Foto: Especial)

10 consejos para evitar problemas mentales

Se vive una sobrecarga de información y no se realizan acciones para prevenir un bienestar emocional
Melissa Sierra Ulloa | El Universal
15 Enero, 2019 | 13:00 hrs.

Los trastornos de la personalidad afectan a millones de personas en el mundo. La salud mental de cada persona se ve afectada por la sobrecarga de información que se vive, y no se realizan acciones para prevenir un bienestar emocional.

La psicóloga Silvia Olmedo conversó con El Botiquín , y nos dio acciones a seguir para inmunizarnos de la locura, es decir, para tener una buena salud mental. Estas acciones y más información puedes encontrarlas también, en su libro A dos pasos de la locura.

1. Ten contacto pleno con la naturaleza

Conectarse con la naturaleza es conectarse con uno mismo, nos ayuda a reiniciarnos emocionalmente y nos da una perspectiva distinta de nuestra realidad poniendo todo en su lugar. Los animales también ayuda conectarnos con nuestro entorno.

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2. Practica ejercicio cuatro veces por semana

El ejercicio además de ayudarnos a mantener un cuerpo saludable, es un gran estimulante de los estados de ánimo positivos, pues al realizar ejercicio el cerebro libera sustancias como dopamina y endorfinas, que nos producen un sensación de bienestar.

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3. Limita el uso de tu teléfono y redes sociales

Estar alerta a los dispositivos móviles y redes sociales, provoca una sobre estimulación sensorial que te pueden volver más sensible y agresivo, por ello, Silvia Olmedo recomienda apagar el teléfono a cierta hora del día, dejarlo fuera de la habitación para evitar que afecte el sueño, y no verlo sino hasta 10 minutos después de despertar.

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4. Practica ejercicios de relajación o meditación todos los días

Ante un exceso de estímulos, los ejercicios de relajación y meditación nos pueden proteger de caer en estados ansiosos que nos lleven a un desequilibrio emocional, por ello practicarlos diario es de vital importancia.

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5. Duerme lo suficiente y ten una dieta sana

No dormir bien podría hacernos más vulnerables a sufrir algún trastorno mental, pues la falta de sueño nos provoca ansiedad, y nos vuelve irascibles y agresivos. Por otra parte, si no se tiene una buena alimentación todo el organismo se afecta negativamente, a tal grado, que los neurotransmisores que regulan nuestros procesos mentales y emociones, se desequilibren.

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6. No trabajes más de ocho horas diarias

La sobrecarga de trabajo también nos vuelve más vulnerables a sufrir un desequilibrio emocional, por ello no trabajes más de lo necesario y pon límites a tus actividades diarias.

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7. Conéctate con tus seres queridos

Platica y convive con ellos mínimo de una a dos horas al día. Muchas veces se vive en la misma casa pero no se tiene realmente una relación positiva, por esto intenta acercarte a tu familia y seres queridos, para que crear relaciones saludables que nos ayuden a vivir con bienestar.

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8. Queda con tus amigos mínimo una vez por semana

Convivir con tus amigos te hace desarrollar y reencontrarte con otras facetas tuyas, así que haz tiempo para ellos. Las amistades positivas nos ayudan a estar en equilibrio y nos mantiene centrados cuando tenemos algún problema.

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9. Ten una relación sana con tu sexualidad

Ten contacto con tu cuerpo al menos una vez por semana, además de ser un gran ejercicio que libera serotonina y endorfinas, te hace sentir bien contigo mismo. No tener pareja no es un obstáculo, pues puedes practicar de el autoerotismo.

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10. Dedícate tiempo a ti mismo, al menos una hora al día

Tú eres lo más importante de tu vida, así que no dudes en dejar todo a un lado para tener tiempo para ti. Practica alguna actividad que te haga sentir pleno y que puedas compartir solo contigo mismo.

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