Especial

YouTube elimina videos de quienes hicieron el reto de comer jabón

Incluso la marca del detergente emitió recomendaciones en caso de ser ingerido
Redacción | El Universal
18 Enero, 2018 | 18:15 hrs.

El Tide Pod Challenge es un reto viral que consiste en comer cápsulas de detergente. Las personas que lo han llevado a cabo suben sus videos a redes sociales o a sus canales de YouTube, a pesar de que esta práctica puede provocar una intoxicación severa.

Como medida para mitigar el Tide Pod Challenge, YouTube retirará los vídeos que muestren a usuarios realizando el reto.

”Los lineamientos de la comunidad de YouTube prohíben el contenido destinado a fomentar actividades peligrosas que tienen un riesgo inherente de daño físico", señala el sitio de videos en un comunicado. "Trabajamos para eliminar rápidamente los videos marcados que infringen nuestras políticas", enfatizaron.

Según USA Today, el reto comenzó como una broma en una columna de un medio satírico en 2015, la cual decía que un niño quería comer una cápsula de detergente, debido a que se asemejaba a un caramelo.  

El detergente se usa regularmente para el reto es el Tide Pods, y en su sitio web señalan las instrucciones para el manejo de sus productos, exhortando a beber un vaso de agua o leche si se ha ingerido el detergente.

La Asociación Estadounidense de Centros de Control de Envenenamientos (AAPCC) tiene registrado que en lo que va de 2018 han sido reportados 39 casos de adolescentes intoxicados por consumir cápsulas de detergente líquido, sólo en Estados Unidos.

En 2016 hubo 220 casos, además de unos 10 mil niños menores de cinco años que también ingirieron una de estas cápsulas. No obstante, los niños no sabían lo que hacían ni formaban parte de ningún reto viral peligroso.

¿Cómo afecta a la salud?

Ingerir productos con altos concentrados de detergente causan un grave daño a tu salud tanto en niños como en adultos pues corren el riesgo de padecer demencia.

El medio estadounidense USA Today entrevistó al doctor Alfred Aleguas Jr. quien explicó que tragar incluso una pequeña cantidad del detergente puede causar diarrea y vómitos.

Advirtió que si parte del detergente llega a los pulmones pueden ocasionar problemas para respirar.

En un comunicado, la empresa aseguró que las cápsulas contienen un detergente altamente concentrado que se destina a limpiar la ropa, y que “no deben jugar con ellas, sean cuales sean las circunstancias, incluso si se trata de una broma".

En respuesta al reto que se hizo viral, la compañía publicó un video con el jugador de New England Patriots, Rob Gronkowski, para exhortar a las personas a no ingerir el producto.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS