También se encontró que la yerba puede estimular el crecimiento de sus axones y dendritas. (Foto: Especial)

Yerba mate puede prevenir el desarrollo de Párkinson

La yerba desacelera la muerte de las neuronas dopaminérgicas
Redacción | El Universal
22 Mayo, 2019 | 16:57 hrs.

El extracto de yerba mate tiene un efecto preventivo en el desarrollo de la enfermedad de Párkinson debido a que evita que las neuronas que controlan los movimientos mueran, según un estudio reciente.

El estudio, publicado en Movement Disorders, encontró que esta yerba brinda un efecto neuroprotector que desacelera la muerte de las neuronas dopaminérgicas, las primeras en verse afectadas con la enfermedad.

“Probamos el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre dicho cultivo y vimos que tiene un efecto neuroprotector poderoso que desacelera el momento de su muerte”, dijo Juan Ferrairo, responsable de la investigación.

También se encontró que la yerba puede estimular el crecimiento de sus axones y dendritas.

Lo anterior se comprobó luego de que investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina realizaron pruebas de los compuestos de la yerba en cultivos.

Una vez probados los efectos del mate sobre las neuronas, se analizaron dos de sus compuestos principales: la teobromina y el ácido clorogénico. Sin embargo, estos sólo ofrecían una protección mínima.

El ácido clorogénico tenía un efecto similar al de la yerba mate en conjunto, mientras la teobromina no afectaba el tamaño de las proyecciones neuronales.

Pese a ello, la neuroprotección fue más potente que la brindada por otros compuestos ya conocidos, como la cafeína, la nicotina y el antioxidante Trolox, señaló el estudio.

“En este trabajo pudimos demostrar también que la yerba mate por sí sola es un poderoso agente neuroprotector”, aseguró Ferrario.

Según el estudio, este trabajo ofrece por primera vez evidencia sobre el efecto protector que esta infusión tiene sobre las neuronas dopaminérgicas que se ven afectadas con el Parkinson.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS