La terapia al paciente cuesta 2 mil euros por trimestre y la duración es de un año y medio. (Foto:Especial)

Ya habrá terapias para prevenir posibles pederastas

Los seguros de salud públicos en Alemania se sumaron en enero de este año a la financiación de terapias para pederastas potenciales
EFE
25 Abril, 2018 | 17:00 hrs.

A partir de enero de este año los seguros de salud pública se sumaron a la financiación de terapias para pederastas potenciales, un paso que los impulsores del proyecto iniciado en 2005 calificaron hoy de "contribución a la sociedad".

Todo lo que se pueda hacer para prevenir delitos contra menores por parte de personas con tendencias pedófilas "multiplica por cuatro sus beneficios a la sociedad", dijo en rueda de prensa Klaus Beier, portavoz de la red "No convertirse en autor" (de abusos a menores).

Estos beneficios son tanto sociales como económicos, añadió Beier, director del Instituto de Sexología de la Clínica Universitaria de Charité de Berlín.

Los costes que implica para la sanidad pública participar en la financiación de este proyecto piloto es con diferencia menor al de las cargas directas e indirectas que conlleva el tratamiento de trastornos postraumáticos, la incapacidad laboral o la pérdida de calidad de vida de las víctimas de delitos sexuales, precisó.

Según Beier, el coste de este tipo de tratamientos preventivos es de aproximadamente 2.000 euros por trimestre y paciente y la duración media de terapia es de un año y medio.

El programa prevé una financiación pública de cinco millones de euros por año en los próximos cinco años, en los que Beier confía que será posible demostrar de manera "aún más solida" que este proyecto es "eficaz y eficiente".

Asimismo se mostró convencido de que el Gobierno alemán "ha roto una lanza" al apoyar la financiación de este proyecto, del que presentó resultados que calificó de "éxito", aunque advirtió que aún así no son suficientes.

Según un estudio realizado entre julio de 2015 y agosto de 2017, del total de 56 hombres que habían concluido con éxito una terapia seis años atrás en Berlín, 55 -el 98 %- no abusaron de ningún menor después del tratamiento.

Otro estudio realizado entre 22 consumidores de pornografía infantil reveló que el 46 % de ellos afirmó no haber vuelto a acceder a este tipo de material una vez finalizada la terapia, mientras que el resto aseguró haber reducido su consumo.

El programa nació en 2005 y sólo en la ciudad-estado de Berlín ha tratado a más de 500 pacientes.

Se ha extendido progresivamente a otros estados alemanes, está dirigido a hombres que se sienten atraídos sexualmente por niños o adolescentes y su objetivo es ensayar terapias preventivas para evitar que en el futuro abusen de menores.

Según el proyecto, que funciona a escala nacional desde 2011, un total de 9.515 personas de toda Alemania han buscado ayuda en el programa -gratuito y anónimo para sus participantes-, 2.894 se sometieron a un diagnóstico, 925 recibieron terapia y 360 la concluyeron con éxito.

Se estima que el 1 % de la población masculina tiene tendencias pedófilas, lo que en Alemania supone unos 250.000 hombres, aunque hay expertos que hablan de un 5%, señaló Beier al constatar que la red ha logrado contactar con 9.000 de estas personas.

En la rueda de prensa se presentó una nueva campaña divulgativa dirigida a personas con tenencias pedófilas de entre 18 y 35 años, así como la plataforma de autoayuda online "Troubled desire".

QUÉ DICEN LOS USUARIOS