Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en México. (Foto: Especial)

Ya existe un nuevo medicamento contra el colesterol

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó un medicamento que reduce el nivel de colesterol malo en la sangre
Lucero Méndez | El Universal
20 Marzo, 2018 | 11:00 hrs.

Las enfermedades isquémicas del corazón, las cardiovasculares y las hipertensivas se  ubican entre las primeras causas de muerte prematura en el país, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

No es casualidad que las tres deriven de factores de riesgo como dietas malsanas, inactividad física, consumo de cigarro o alcohol, y por supuesto, padecer obesidad o sobrepeso. Esto hace que exista una relación estrecha entre éstas; por eso, se pueden desarrollar conjuntamente o, bien, una como consecuencia de otra.

Una de las causas más significativas para desarrollar alguna de estas enfermedades son los niveles altos de colesterol, de acuerdo con el doctor Max Saráchaga. “El colesterol alto lo hemos tratado los últimos 30 años con estatinas, que son medicamentos que lo  disminuyen, eso hace que el riesgo de los pacientes de tener un evento cardiovascular o infarto al miocardio disminuya.

Sin embargo, hay un grupo de pacientes que no pueden controlar su colesterol sólo con ese tratamiento”, explica el especialista.

La alternativa

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de Evolocumab, un medicamento que reduce el nivel de colesterol malo en la sangre.

Se suministra dos veces al mes por inyección subcutánea. De acuerdo con los resultados de los experimentos, mediante el uso de éste, los pacientes presentaron una reducción del 27% en el riesgo de infarto, 21% en accidente cerebrovascular y 22% en revascularización coronaria.

“Es imposible disminuir esos eventos al 100% pero, con la modificación de los hábitos de vida y la utilización de un medicamento como éste, se reduce de manera muy significativa la posibilidad de sufrirlos”, aclara el también director médico de la empresa de biotecnología Amgen.

Además, este medicamento no sólo lo pueden usar personas que ya sufrieron algún tipo de evento cardiovascular o infarto; es apto para aquellas que quieran controlar su colesterol pero no lo han logrado por medio del uso de estatinas o, bien, como método de prevención, siempre y cuando sea con prescripción médica.

Por último, Saráchaga exhorta a no olvidar que las afecciones cardiovasculares, así como sus derivados, son multifactoriales y es que, aunque el colesterol es un culpable de gran peso, no es el único. Por ello, llevar un estilo de vida sano resulta indispensable para evitar que se presenten este tipo de eventos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS