Se usó a dos personas y en ambas se redujo la enfermedad. (Foto: Especial)

Virus del sarampión puede ser efectivo para tratar el cáncer

La viroterapia consiste en la destrucción del cáncer sin dañar los tejidos normales
Redacción | El Universal
04 Julio, 2019 | 18:00 hrs.

El virus del sarampión, usado en viroterapia, puede ser efectivo para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea. Esto quedó demostrado en un ensayo clínico hecho por científicos de MayoClinic.

El doctor Stephen Russell, especialista en hematología de Mayo Clinic y primer autor del trabajo menciona que “se trata del primer estudio que establece la factibilidad de la viroterapia oncolítica sistémica en el cáncer diseminado”.

La viroterapia consiste en la destrucción del cáncer mediante un virus que infecta y elimina a las células cancerosas sin dañar los tejidos normales.

Para el experimento se utilizó a dos personas quienes recibieron dicho tratamiento con el virus del sarampión manipulado, el cual es selectivamente tóxico para las células plasmáticas del mieloma.

En ambos casos se redujo la enfermedad. Una de las pacientes, de 49 años de edad, presentó absolución completa del cáncer de médula y ha estado sin rastro de ella por más de seis meses.

“Estas pacientes no respondían a otras terapias y sufrían varias recurrencias de la enfermedad”, añade el doctor Russell.

Por otro lado el cáncer de la paciente número dos no respondió de la misma manera que la primera, sin embargo, la terapia era igualmente notable debido a que los estudios radiológicos brindaban pruebas de que el virus se dirigió a los lugares del crecimiento tumoral.

Actualmente, se están fabricando más viroterapia con el virus del sarampión para una aplicación en un ensayo clínico mayor de fase dos. Los científicos esperan poder probar la efectividad de la viroterapia combinada con la terapia radioactiva en un futuro.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS