El ADN del virus puede encontrar en momias andinas de 1500 años de edad. (Foto: Especial)

Virus de la leucemia alarma a Australia debido a su reaparición

Las tasas de infección del virus superan el 40% entre los adultos en regiones remotas de Australia central.
Redacción | El Universal
07 Mayo, 2018 | 17:00 hrs.

Muerte y desesperación está dejando un antiguo virus que infecta a los residentes del territorio del Norte de Australia, los médicos están pidiendo mayores esfuerzos para detener la propagación de infecciones.

Las tasas de infección por el virus de la leucemia T-1 humana, o HTLV-1, superan el 40% entre los adultos en regiones remotas de Australia central, siendo las comunidades indígenas las más afectadas, especialmente en la ciudad de Alice Springs.

Los médicos, incluido el hombre que descubrió el virus hace casi 40 años,  están dando la alarma sobre lo poco que se ha hecho para prevenir, examinar y tratar el HTLV-1, que puede causar leucemia y linfoma.

“La prevalencia está fuera de lugar” en Australia, dijo el Dr. Roberto Gallo, cofundador y director del Instituto de Virología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en su laboratorio se detectó por primera vez el HTLV-1 en 1979 y publicó el hallazgo en 1980.

“Nadie de quien yo sepa en el mundo ha hecho algo para intentar tratar esta enfermedad antes”, dijo Gallo, quien también es cofundador y director científico del Global Virus Network y preside la Fuerza de Tareas HTLV-1 de la red.

“Hay poco o casi ningún esfuerza de vacuna, fuera de algunas investigaciones japonesas”, dijo. “Entonces, la prevención mediante vacuna está abierta para la investigación”.

Htlv-1 es un virus antiguo, su ADN se puede encontrar en momias andinas de 1500 años de edad. Puede transmitirse de madre a hijo, particularmente a través de la lactancia materna; también puede transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección y por contacto con la sangre.

Se considera una infección de transmisión sexual, debido a que puede transmitirse a través del sexo.

El virus se asocia con problemas de salud graves, como enfermedades del sistema nervioso y una afección que daña los pulmones llamada bronquiectasia, y debilita el sistema inmunitario. Al HTLV-1 se le ha llegado a llamar el primo del virus de inmunodeficiencia humana, VIH.

El enfoque se ha dado ahora debido a la alta prevalencia entre los indígenas australianos, “que es probablemente la prevalencia más alta jamás reportada en cualquier población, dijo el Dr. Graham Taylor, clínico y profesor del Imperial College de Londres que dirige el HTLV del Reino Unido, servicio clínico basado en St. Mary´s Hospital.

“Pero si miramos globalmente, sabemos sobre HTLV-1 en varios países”, agregó.

Las principales áreas altamente endémicas son la parte suroeste de Japón; algunas partes del Caribe, áreas en América del Sur, incluidas partes de Brasil, Perú, Colombia y Guyana Francesa; algunas áreas de áfrica intertropical, como el sur de Gabón, algunas áreas del Medio Oriente, como la región de Mashhad en Irán, una región en Rumania, y un grupo aislado en Melanesia, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

En Estados Unidos y el Reino Unido, la prevalencia sigue siendo baja.

“Lo interesante del centro de Australia es que se puede remontar a hace 23 años, y las altas tasas de HTLV-1 se publicaron hace 25 años en esa comunidad”, dijo Taylor.

Un estudio publicado en el Medical Journal of Australia en 1993 encontró que el HTLV-1 era endémico entre los nativos del interior de Australia, con una prevalencia del 13.9% en el área de Alice Springs.  

La alta prevalencia de HTLV-1 en el centro de Australia se ha convertido en una llamada de atención para que el mundo haga más para prevenir y reducir las infecciones por el virus.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS