Este tipo de avispa se encuentra en las regiones del sur de Brasil. (Foto: Especial)

Veneno de avispa podría ayudar a combatir el cáncer

Este descubrimiento es un paso para el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer
Redacción | El Universal
12 Noviembre, 2018 | 12:30 hrs.

El veneno de la avispa brasileña puede eliminar células cancerígenas sin afectar a las células saludables, esto de acuerdo con un estudio publicado en Biophysical Journal. La avispa Polybia Paulista genera el péptido MP1 que ayuda a frenar la aparición de células malignas en los cánceres de próstata, vejiga y la leucemia.

Este péptido presente en el veneno de las avispas “ha demostrado que exhibe una inhibición selectiva contra varios tipos de células cancerosas, y podría ser ventajoso en el desarrollo de nuevas quimioterapias”, afirman los investigadores de la Universidad Estatal de Sao Paulo y la Universidad de Leeds.

En el estudio se aplicó el péptido MP1 sintetizado en laboratorio, a tres modelos de membranas celulares, se observó que el veneno se unía a las células cancerígenas que tenían exceso de lípidos y no a las células sanas.

No se sabe aún la razón de por qué este péptido ataca solo a las células cancerígenas, pero los investigadores sugieren que se debe a las propiedades específicas de las membranas de las células cancerosas, pues las células sanas contienen fosfolípidos en la parte interna de la membrana, mientras que las células con cáncer los fosfolípidos se encuentran en la membrana exterior.

De acuerdo con los expertos, el MP1 ayuda a romper la membrana de las células cancerígenas de manera más eficaz. Este descubrimiento podría representar el inicio del desarrollo de una nueva clase de fármacos anticáncer.

“Podría ser de gran utilidad en el desarrollo de nuevas terapias combinadas, donde se usan diversos fármacos simultáneamente para tratar el cáncer, atacando diferentes partes de la célula cancerosa a la vez”, mencionó Paul Beales, investigador en el estudio.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS