La falsa información acerca de la vacunación arruina al menos 10 años de estudio que se necesitan para crear una vacuna. (Foto: Especial)

Vacunarse cada año es fundamental para evitar otra pandemia de influenza

México tiene capacidad de vacunar a uno de cada cuatro mexicanos
Adriana Estrada| El Universal
25 Septiembre, 2019 | 13:20 hrs.

La importancia de la prevención para evitar una posible pandemia como la que se vivió en el 2009 se logra a través de la vacunación anual contra la influenza, aseguró el médico internista Alejandro Macías, profesor titular de la Universidad de Guanajuato. 

Diversos especialistas se reunieron en el Segundo Foro Nacional de Influenza 2019, con sede en Guadalajara Jalisco, en donde expresaron la importancia que tiene la vacunación anual de la población para evitar un contagio masivo a nivel Nacional. 

El médico Sarbelio Moreno, director de enseñanza del Hospital Infantil de México Federico Gómez, mencionó que el virus de influenza siempre ha mutado, por lo que cada año aumenta el riesgo de una siguiente pandemia. 

“El virus de la influenza incluyendo los tipos A y B, tienen mutaciones que se dan por cambios genéticos pequeños que son los que hacen que el virus cambie lo suficiente como para hacer frente a la siguiente temporada. 

Los cambios genéticos mayores que ocurren cada 20 o 30 años, y se debe a que se recombina el material genético de cepas humanas con cepas animales lo que da origen a las pandemias”, aseguró. 

México tiene capacidad de vacunar a uno de cada cuatro mexicanos, este año el gobierno de la Ciudad de México compró aproximadamente 32 millones de vacunas trivalentes, es decir, que curan los dos tipos de influenza (A y B). 

Sin embargo, las vacunas no serán suficientes por lo que se les dará prioridad a niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 50 años y más, mujeres embarazadas, personas con enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías e inmunodeficiencias primarias o secundarias como la infección por el VIH. 

Por su parte el médico Michael Greenberg, vicepresidente de Sanofi Pasteur, Estados Unidos, habló de la evidencia en el mundo real (RWE por sus siglas en inglés), la cual se refiere a  la evidencia clínica del uso de cualquier tipo de tratamiento que aborda las necesidades no satisfechas en el sistema de salud. 

Es importante mencionar que el mito de que la vacuna contra la influenza te hace contraerla es completamente falso, este mito así como otras indecisiones para vacunarse tienen que ver con el estatus de una persona de acuerdo con el psicólogo Wolfgang Gaissmaier profesor de psicología social y ciencias de la decisión en la Universidad de Konstanz, Alemania. 

Wolfgang explica que la gente además rechaza las evidencias científicas por la información falsa que circula en internet, lo cual es un grave problema pues de acuerdo con Lucia Bricks, directora médica de Sanofi Pasteur para que una vacuna pueda distribuirse se necesitan al menos 10 años de estudio que se arruinan por la falsa información. 

Lucia asegura que se ha demostrado que en los últimos años las enfermedades han disminuido por el incremento de vacunas, además gracias al avance científico ahora existe una vacuna hexavalente la cual protege al organismo de seis enfermedades y México es de los primeros países en el mundo que va a incluir la vacuna pentavalente en el sistema de salud. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS