Las personas con uveítis pasan en promedio un año en espera de un diagnóstico certero. (Foto: Especial)

Uveítis: la inflamación que puede causar ceguera

La uveítis está asociada a enfermedades reumatológicas o infecciosas
Redacción | El Universal
07 Enero, 2019 | 14:00 hrs.

La uveítis es una inflamación ocular que afecta con mayor frecuencia a mujeres de entre 36 y 45 años de edad. Su tratamiento inoportuno ocasiona daños en la visión y, en algunos casos, ceguera permanente, alertan especialistas en salud visual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra estimada de personas con discapacidad visual es de 253 millones. Esto es 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad moderada a grave, donde la uveítis no infecciosa es la quinta causa de pérdida de visión.

En el marco de la presentación de la “Primera Encuesta en Pacientes Mexicanos con Uveítis”, Rashel Cheja, médico adscrita a la Asociación para evitar la Ceguera en México (APEC) I.A.P, explica que la uveítis está asociada a enfermedades reumatológicas o infecciosas.

Por lo que es importante acudir con un especialista para que sea él quien determine el tratamiento más adecuado debido a que, si la enfermedad no es tratada oportunamente, pueden desarrollarse cataratas, edema macular cistoide o glaucoma y, en consecuencia, pérdida de la visión.

“Dentro de los hallazgos, pudimos confirmar que este padecimiento afecta con más frecuencia a mujeres de entre 36 y 45 años de edad, la mayoría con hijos”, señala la jefe de la Clínica de enfermedades inflamatorias oculares de la APEC, Luz Elena Concha del Río.

Las personas con uveítis pasan en promedio un año en espera de un diagnóstico certero, periodo en el cual visitan aproximadamente a cuatro médicos de dos especialidades distintas.

Y aunque la mayoría de ellas son atendidas en el sector público, hay quienes desembolsan entre mil y 5 mil pesos mensuales. Esto con la finalidad de atender su enfermedad, ya que la mayoría de estas personas están bajo tratamiento de esteroides o inmunosupresores y sólo un 7% en terapias biológicas.

Ante esta situación, Concha del Río hizo un llamado a la población a informarse sobre la enfermedad y a acudir al especialista por un diagnóstico certero.

El diagnóstico y tratamiento son clave para que el paciente conserve la visión, por ello debemos prestar especial atención a los primeros signos de la uveítis y acudir con el especialista de manera inmediata”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS