El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. (Foto: Especial)

UNAM emite recomendaciones ante nuevo brote mundial de sarampión

Recuerda actualizar tu esquema de vacunación si planeas salir de viaje
Redacción | El Universal
04 Septiembre, 2018 | 11:00 hrs.

La alerta sobre un nuevo brote mundial de sarampión ha puesto en alerta a la comunidad médica por lo que la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Universidad Nacional Autónoma de México emitió algunas recomendaciones para estar prevenidos ante la emergencia.

Por ahora el brote se presenta únicamente en Europa y en algunos países América entre los que no se encuentra México ya que en este país se cuenta con un sistema de vacunación de los más eficientes del mundo.

De acuerdo con datos difundidos por la institución la población mexicana debe mantener actualizado su sistema de vacunación aunque no tenga previsto salir de viaje.

Se sabe que en Europa el brote ha surgido debido a la falta de vacunación muchas veces impulsada por activistas antivacunas bajo el el argumento de que las consecuencias de la vacuna son mayores.

En México la situación se encuentra controlada gracias a las efectivas campañas de vacunación y los casos que se han reportado aquí han sido importados de otros países.

Aún así es importante mantener el esquema de vacunación pues se trata de una enfermedad altamente contagiosa pues 9 de cada 10 personas que entran en contacto con alguien enfermo la adquieren.  

En nuestro país este tipo de vacunas son gratuitas por lo que se tiene garantizado el acceso a toda la población. SI se desean adquirir en el ámbito privado los costos pueden ir oscilan entre 300 y 900 pesos.

El sarampión se contagia por diseminación de gotas de saliva, tos y estornudos, a través de objetos contaminados y contacto directo con secreciones nasales o faríngeas, las complicaciones más frecuentes son diarrea, infección de oído, neumonía, según información de la CAPV.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS